_
_
_
_

La productora de Blade Runner 2049 demanda a Musk por usar imágenes de la película en la presentación de su robotaxi

El estudio acusa a Tesla de “falsificación de imágenes” y de “promoción falsa” por asociar su marca al fabricante de vehículos eléctricos

Elon Musk monta en el robotaxi de Tesla en un evento de presentación en Los Ángeles, California, el pasado 10 de octubre.Foto: Tesla

El estudio de cine y televisión Alcon Entertainment ha presentado una demanda contra Tesla, su fundador Elon Musk y Warner Bros Discovery por utilizar imágenes de la película de 2017 Blade Runner 2049 para promocionar el nuevo robotaxi autónomo de Tesla en una presentación el pasado 10 de octubre, pese a que se les había denegado la autorización para hacerlo.

La demanda de Alcon, presentada en un juzgado federal en California, alega violaciones de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, ya que específicamente se negó a conceder permiso para usar las imágenes, y acusa a Tesla de “falsificación” por manipular fotografías mediante inteligencia artificial. También acusa al fabricante de vehículos eléctricos de “promoción falsa” por sugerir una relación entre Alcon y Tesla. Elon Musk, Tesla y Warner Brothers Discovery, que organizó el evento en un estudio, figuran entre los demandados.

El evento del Cybercab a principios de octubre se bautizó como “Nosotros, robot” y supuso la presentación en sociedad del vehículo totalmente autónomo de Tesla, que carece de controles como volante y pedales. Durante el acto se proyectaron imágenes inspiradas en Blade Runner 2049, en la que aparecen vehículos sin conductor. La presentación incluía una diapositiva con una imagen generada por IA similar a un plano de la película, en la que el personaje de Ryan Gosling se asoma a un mundo apocalíptico.

La demanda de Alcon explica que rechazó autorizar el uso de la marca Blade Runner para el evento dado el comportamiento y declaraciones públicas de Elon Musk, que a menudo generan polémica. “Cualquier marca prudente que se plantee asociarse con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento de Musk, amplificado masivamente, altamente politizado, caprichoso y arbitrario, que a veces se desvía hacia el discurso del odio”, explica.

Blade Runner 2049 fue dirigida por Denis Villeneuve y recaudó más de 275 millones de dólares. Warner Bros fue el distribuidor de Alcon para el film, que ganó dos premios de la Academia de Hollywood en 2018.

El multimillonario fundador de Tesla y SpaceX ha sido cada vez más activo en declaraciones políticas y se encuentra entre los principales donantes del candidato presidencial Donald Trump. Alcon no quiere que Blade Runner 2049 se asocie a Musk, Tesla o cualquiera de sus empresas, añade en la demanda.

En un comunicado, Alcon dijo que las acciones de Tesla fueron “claramente” de mala fe, que usó imágenes para hacer el evento “más atractivo para el público”, y que utilizó la marca Blade Runner para ayudar a vender más vehículos Tesla. Todo ello ha provocado un perjuicio a la productora ya que “es probable que la conducta de los demandados genere confusión entre los clientes de la marca Blade Runner de Alcon, incluidos aquellos socios para su próxima serie Blade Runner 2099 para Amazon Prime”.


La demanda no nombra daños específicos pero dice que Alcon gastó cientos de millones de dólares construyendo la marca Blade Runner 2049, y explica que la “magnitud financiera de la apropiación indebida aquí es sustancial”. La “falsa asociación” de la película con Tesla está ahora “irreparablemente en el tapiz mediático mundial, todo como los demandados sabían que ocurriría inevitablemente, y amplificando los daños y riesgos de confusión”, según la demanda.

Musk lleva tiempo haciendo referencia a Blade Runner, una película clásica de ciencia ficción de 1982 sobre un futuro distópico y el colapso medioambiental. Al hablar sobre el Cybertruck de Tesla, el empresario ha dicho que quería diseñar “una camioneta realmente futurista, ciberpunk, Blade Runner”, y en 2019 compartió un enlace a los créditos iniciales de la película. Durante la presentación de este mes, Musk dijo que le “encanta” Blade Runner, pero añadió que no está seguro de que sea un mundo en el que le gustaría vivir.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_