_
_
_
_

Grifols se alía con la agencia BARDA de EE UU para probar su inmunoglobulina en lesiones oculares

Ambas partes trabajarán en el tratamiento de lesiones causadas por el gas mostaza

S. M.
Sede de Grifols.
Sede de Grifols.Quique García (EFE)

Grifols ha anunciado este martes que ha establecido una colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA por sus siglas en inglés) para evaluar la capacidad de su colirio de inmunoglobulinas (IG) en desarrollo para tratar daños oculares derivados de la exposición a la mostaza de azufre. BARDA forma parte de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE UU.

Según explica Grifols en un comunicado, si la evaluación preclínica es positiva, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU podría eventualmente otorgar una licencia para lo que sería uno de los primeros tratamientos médicos destinados a contrarrestar los efectos a largo plazo de la mostaza de azufre a nivel ocular.

La mostaza de azufre, a menudo conocida como gas mostaza, es un agente de guerra química que reacciona rápidamente con el tejido ocular y puede causar dolor, fotofobia y queratopatía, una lesión corneal que puede llevar a la ceguera.

Grifols desarrollará un tratamiento para la exposición ocular a la mostaza de azufre reutilizando una terapia ocular basada en IGs que actualmente se está investigando para la enfermedad del ojo seco (EOS). Los estudios no clínicos, realizados en colaboración con BARDA, podrían demostrar las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la IG ocular y su capacidad para aliviar los efectos a largo plazo de la exposición a la mostaza de azufre.

En concreto, los estudios explorarán si las propiedades antiinflamatorias de las IGs administradas en el ojo pueden prevenir que el sistema inmunológico ataque erróneamente autoantígenos, que en este caso son proteínas modificadas debido a la exposición a la mostaza de azufre. En casos de exposición a la mostaza de azufre, el sistema inmunológico puede atacar erróneamente estos autoantígenos. Al neutralizar la respuesta inmune provocada por estos autoantígenos, las IGs podrían ayudar a proteger el tejido ocular y a la recuperación de las personas expuestas.

En marzo de 2023, Grifols anunció una colaboración con Selagine, una empresa con sede en Chicago que se especializa en desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades oculares, para tratar la EOS con un colirio de IGs. Este potencial tratamiento, que se espera que entre en la fase de evaluación clínica en la primera mitad de 2025, sería el primer medicamento basado en IGs indicado para la EOS, que afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

“Grifols está aplicando su liderazgo en IGs, una poderosa clase de medicamentos con un mecanismo de acción único, para desarrollar tratamientos oculares seguros, eficaces y fácilmente disponibles que alivien afecciones que impactan gravemente la vista y la calidad de vida de las personas”, comenta Joerg Schuettrumpf, Chief Scientific Innovation Officer de Grifols.

El trabajo de Grifols con BARDA para crear un colirio de inmunoglobulinas que neutralice los efectos de la exposición ocular a la mostaza de azufre se suma al reciente anuncio de GigaGen, filial de la compañía, que ha firmado un contrato con BARDA por un valor de hasta 135 millones de dólares durante seis años para desarrollar terapias de anticuerpos policlonales recombinantes contra amenazas biológicas, incluyendo neurotoxinas botulínicas.

Este proyecto ha sido financiado total o parcialmente con fondos federales del HHS, ASPR y BARDA.

El anuncio llega en un momento de incertidumbre en la compañía. Grifols está a la espera de la posible presentación de una opa por parte de Brookfield y diversos miembros de la familia fundadora. La farmacéutica española está viviendo un año complicado en Bolsa, especialmente tras las acusaciones de maquillaje de cuentas lanzadas por la firma bajista Gotham City Research, que ha abierto un litigio entre ambas partes. En este escenario, las acciones de Grifols sufren una caída de casi un 30% desde principios de año.


Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_