Campofrío elevó sus pérdidas hasta 164 millones en 2023 por la venta de su negocio en Italia
La operación provocó un impacto negativo de más de 132 millones. La compañía encadena tres años en negativo
Campofrío encadenó en 2023 un nuevo ejercicio en números rojos. La compañía alimentaria, propiedad del grupo mexicano Sigma, cerró el pasado año con una pérdida neta de 163,7 millones de euros, más del doble respecto a la sufrida en 2022, como muestran las cuentas consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil. Se trata, además, del resultado negativo más abultado de su trayectoria.
El mismo se explica, en su mayor parte, por un solo factor: la venta de su negocio en Italia, que desarrollaba a través de la empresa Cesare Fiorucci. La misma se produjo en agosto del año pasado, un paso que Campofrío dio con el objetivo de avanzar en la “optimización de las operaciones de la compañía”, según se explicó entonces. Las cuentas no identifican al comprador, pero este fue una joint venture entre el grupo industrial Navigator Capital y el fondo White Park Capital.
Tampoco se detalla el importe de la transacción, pero la misma provocó un importante agujero en la cuenta de resultados de Campofrío Food Group. En ella se reconoce una pérdida de 132,5 millones de euros, de los que alrededor de 20 se producen por las pérdidas generadas por la operativa de la filial en los siete meses que estuvo bajo el paraguas de Campofrío, mientras que el resto corresponde a la pérdida que generó el propio resultado de la venta.
En los tres últimos ejercicios, Campofrío Food Group, sociedad que consolida los negocios de la compañía con sede en Burgos, acumula unas pérdidas netas de casi 275 millones de euros. En 2022, sin elementos extraordinarios como los de este último ejercicio, el resultado fue negativo en 70 millones. Sin embargo, esta suma de números rojos no pone aún en peligro su situación patrimonial. Desde que Sigma adquirió Campofrío, en 2015, esta ha incurrido en pérdidas consolidadas en cuatro ejercicios.
Sin el efecto extraordinario de la desinversión en Italia, los números rojos de 2023 hubieran sido de 40 millones. El resultado de explotación también fue negativo, en 22 millones, pese a que Campofrío alcanzó una facturación consolidada de 2.114,6 millones de euros, un 8% más que en 2022, superando de nuevo la barrera de los 2.000 millones tras dos años seguidos por debajo.
Campofrío Food Group consolida los resultados de una veintena de sociedades del grupo ubicadas de España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Suiza, Portugal, Rumanía, y también de Japón. El 44% de la facturación correspondió al mercado nacional, y el restante a los mercados exteriores.
En su informe de gestión, la compañía incide en que continuará “apostando por una propuesta de valor focalizada en innovación, nutrición y salud que refuerce la confianza de sus clientes y consumidores”, y apuntaba a la comercialización de productos en Japón, China, Inglaterra y EE UU. “La innovación se situará como eje clave para el desarrollo de nuevos productos y categorías de valor añadido que respondan a las nuevas tendencias del mercado y que nos permitan continuar diversificando nuestro portfolio”.
Casa Tarradellas ganó un récord de 35 millones
La otra cara de la moneda en el sector cárnico. Casa Tarradellas logró en 2023 un beneficio récord de 34,3 millones de euros, un 152% más que en el ejercicio anterior, como muestran las cuentas del último ejercicio. En el mismo, su cifra de negocios se incrementó un 19% hasta 1.378,4 millones, también la más elevada de su trayectoria. "A la consecución de este aumento ha contribuido el crecimiento en mercados exteriores y la consolidación en el mercado interior de los productos nuevos, así como de los productos tradicionales", dice en su informe de gestión. Tarradellas es uno de los grandes proveedores de Mercadona, aunque no detalla qué porcentaje de sus ventas realiza a la compañía de supermercados.
Su cifra de beneficios representó el 2,49% de su facturación, un ratio superior al del año anterior. La propia empresa da por "superado el contexto inflacionario que afectó al resultado de 2022".