Uno de los principales accionistas de BBVA vendió su participación en el banco por la opa sobre Sabadell
El fondo GQG Partners comunicó al equipo directivo del banco que se oponía a la compra del banco con sede en Alicante y se deshizo de su participación en verano, según adelanta ‘Financial Times’
El periódico económico Financial Times ha informado este domingo de que GQG Partners, quien era uno de los principales accionistas de BBVA, vendió este verano su participación en el banco ante la opa hostil que la entidad lanzó en mayo sobre el Banco Sabadell.
Según publicó este periódico, el fondo de inversión GQG Partners comunicó al equipo directivo de BBVA que se oponía a la opa y en verano se deshizo de su participación en la entidad dirigida por Carlos Torres. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que GQG Partners poseía un 3,09% de BBVA en febrero de 2021 que en agosto de 2022 bajó al 2,957%, sin que queden reflejados más movimientos desde entonces que superen el umbral del 3% al que obliga la CNMV para informar.
La opa se encuentra pendiente de la autorización de la CNMV y del análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El primer organismo ya ha avanzado que esperará a conocer el camino que toma la CNMC (si finalmente la analiza en una segunda fase o no) para decidir cuándo la autorizará por su parte. Una vez dado el visto bueno por parte de la CNMV, se abriría el plazo para que se pronuncien los accionistas del Sabadell. Mientras, el análisis de la CNMC se está demorando en el tiempo, como ha desvelado su presidenta, Cani Fernández, al tratarse de una opa hostil.
Ambas entidades bancarias se encuentran sumidas en una guerra sin cuartel desde que BBVA hiciera públicas sus intenciones de hacerse con el control del banco Sabadell en mayo. “Es una operación de libro, ideal para todos”, afirmó a principios de este mes el consejero delegado de BBVA, Onür Genç. “Es un libro al que le faltan muchas páginas por escribir”, replicó casi inmediatamente su homólogo en el Sabadell, César González-Bueno, quien añadió que “la operación no va bien”.
Lo cierto es que el informe que haga la CNMC, que parece que no llegará hasta 2025 porque es previsible que lleve el análisis a una fase 2, debido a la complejidad de la operación. Ese análisis en Fase 2, más pormenorizado, supone escuchar en audiencia a asociaciones de usuarios financieros, entidades rivales o a las propias comunidades autónomas afectadas. Y cuanto más se retrase la resolución de la opa, más riesgos para la ecuación de canje propuesta por el BBVA.
El veredicto de competencia, cuando llegue, será clave para determinar el éxito o no de una operación a la que el Gobierno se ha opuesto desde un principio, por su miedo a un exceso de concentración bancaria, lo que podría tener un efecto negativo tanto en el empleo como en los servicios financieros que prestan a los ciudadanos.