Renfe, Ouigo e Iryo cancelan trenes entre Madrid, Valencia y Murcia por los incidentes en Atocha y Chamartín

Renfe suspende 19 trenes con origen o llegada a la Comunidad Valencia y Murcia. Ouigo cancela el 50% de los servicios

Tren de alta velocidad de Renfe, en una imagen de archivo.A. Pérez Meca (Europa Press)

El caos en el transporte ferroviario que se vivió el sábado en Madrid ha obligado a suspender decenas de trenes este domingo. El descarrilamiento de un tren sin pasajeros registrado este sábado en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, ha provocado que Renfe haya cancelado 19 trenes y la compañía francesa de bajo coste Ouigo haya suspendido en torno a la mitad de los servicios. Iryo también ha cancelado sus trenes aunque ha habilitado autobuses para que los viajeros puedan realizar sus trayectos.

En concreto, Renfe suprimirá 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. La operadora mantendrá todos los servicios AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia, aunque estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.

La compañía garantiza la devolución del importe de los billetes a los afectados y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda o con el personal de las estaciones, más información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Renfe cifra en unas 15.000 personas las afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes. Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará “recolocarles”, aunque Óscar Gómez Barbero, director general de negocios y operaciones de la compañía ferroviaria, ha avisado de que “no se podrá hacer con todos” y confía en encontrar soluciones “creativas” como enviar trenes de media distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de “gran capacidad” de Cercanías para coger a esos clientes. De momento, Renfe ha cancelado la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado.

Por su parte, Ouigo ha anunciado que cancelará alrededor de la mitad de los servicios. También que habrá retrasos y cambios de horario en los trenes operativos. Las rutas afectadas serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín. El resto de rutas funcionarán con normalidad.

“Debido al descarrilamiento de un tren de Renfe ocurrido ayer en las proximidades de la estación de Madrid Chamartín, nos hemos visto obligados a recortar nuestros servicios y a desviar algunas rutas ante la limitación que nos impone el incidente, que ha aislado parte de nuestro parque de material rodante”, ha explicado la compañía.

Igualmente, la también empresa de alta velocidad y bajo coste Iryo ha suspendido este domingo sus trayectos en tren entre Madrid y Alicante, aunque sus clientes podrán hacer el viaje en autobús y partirán, en el caso de la capital, desde la calle Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha. Los autobuses que salgan de Alicante con destino a Madrid iniciarán su ruta en el aparcamiento de la estación. Los viajes a Valencia o desde Valencia con destino a Madrid serán en tren, pero saldrán y llegarán únicamente a Atocha, no a Chamartín.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario solicitará una comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el “caos” ferroviario. “Ha quedado demostrada su incapacidad para el cargo”, ha apuntado García en un comunicado del PP del Senado, en el que señala que están siendo “graves y continuos” los incidentes en la red de ferrocarril en esta legislatura.

El maquinista del tren descarrilado no resultó herido

El funcionamiento del servicio de trenes de alta velocidad sufrió un sábado excepcionalmente malo. El primer incidente se produjo por el descarrilamiento de un tren en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Se trató de una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra y el maquinista no resultó herido.

Posteriormente, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación de Atocha obligó a cortar la circulación de los trenes y a quitar la tensión en toda la estación. Ambos incidentes provocaron un caos en las estaciones de tren de la capital, con retenciones de viajeros, retrasos y colapsos.

Más información

Archivado En