Codere completa su recapitalización y rebaja su deuda en 1.200 millones
La compañía recibe el visto bueno de sus acreedores y se queda con unos números rojos netos de 65 millones
Codere toma aire. La compañía de juego ha anunciado este miércoles que ha completado su proceso de recapitalización, que según sus palabras, marca el inicio de una nueva etapa de “estabilidad financiera y crecimiento estratégico para la compañía”. No en vano, el acuerdo supone recortar en unos 1.200 millones sus números rojos y quedarse con menos de 200 millones de deuda bruta. y apenas 65 millones de deuda neta consolidada.
La recapitalización, efectiva desde el 15 de octubre de 2024, ha contado con el respaldo unánime de los acreedores de Codere, “con más del 99% de apoyo en la mayoría de los instrumentos financieros clave”, especifica la empresa de apuestas en una nota de prensa.
En concreto, Codere ha reducido su deuda bruta corporativa de alrededor de 1.400 millones de euros a aproximadamente 190 millones, lo que se traduce en una deuda neta consolidada que baja a unos niveles de unos 65 millones de euros, equivalente a 0,5 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 2023.
Sus acreedores han capitalizado prácticamente toda la deuda cotizada que tenían en el mercado: cerca de 1.200 millones de euros entre bonos sénior, super sénior, préstamos puente y bonos PIK (de pago en especie, por sus siglas en inglés). Todo ese montante queda ahora a cero. En paralelo, la compañía ha lanzado una emisión de 128 millones para financiar sus compromisos más inminentes y hacer frente a los gastos de la reestructuración. A esa cifra se le suman los diferentes pasivos que arrastra en los mercados en los que opera, elevando su deuda bruta total en 190 millones. Fuentes consultadas hablan de un ahorro de unos 100 millones de euros en intereses anuales.
“Esta operación histórica ha proporcionado una solución integral y definitiva para fortalecer la estructura de capital de Codere, garantizando la estabilidad a largo plazo y asegurando la viabilidad y el crecimiento del grupo bajo su nuevo Plan Estratégico”, explica la compañía en un comunicado.
Gonzaga Higuero, consejero delegado de Grupo Codere, ha añadido que “la operación es un éxito determinante para Codere, una garantía de futuro que asegura nuestra posición financiera y relanza la capacidad de la compañía para alcanzar los objetivos de crecimiento marcados”. “Agradecemos la confianza de nuestros clientes, el apoyo de nuestros inversores y el compromiso de nuestro equipo. Estamos preparados para generar valor para todos nuestros grupos de interés”, ha añadido.
La compañía se centra ahora en devolver la rentabilidad a su negocio. A cierre del primer semestre de 2024, Codere registró una pérdida neta de 117,2 millones de euros al cierre del primer semestre del ejercicio, aunque esta fue un 37% inferior a la del mismo periodo de 2023. Los ingresos totales se situaron en 687,7 millones de euros, un 11% peores, debido a un peor desempeño en todos sus mercados clave.
La nueva estructura financiera le da a Codere el oxígeno para abordar su plan estratégico hasta 2028. El mismo completa que, ese año, sus ingresos brutos superen por fin los niveles precovid hasta los 1.400 millones de euros, si todas sus geografías, sobre todo Argentina y México, vuelven a una estabilidad macroeconómica. El plan también contempla que el ebitda roce los 280 millones en cuatro años, el doble respecto a los niveles actuales, impulsado por Argentina, México y España. El mismo contempla, en paralelo, ventas de activos “residuales” en España y México, y un nivel de endeudamiento que no superarará el doble del ebitda.