Acesur: “Estamos cómodos y tranquilos con nuestra inversión en Deoleo”
Gonzalo Guillén, su director general, valora su participación minoritaria en su rival como “estratégica y a largo plazo”
Acesur, el grupo aceitero dueño de Coosur y La Española, también anticipa estabilidad en su participación en Deoleo. La compañía andaluza tiene un 5,07% de Deoleo SA, sociedad que a su vez controla el 50,99% de Deoleo Holding, de la que el fondo Alchemy, que también ha garantizado su permanencia en el grupo durante los dos próximos años, es primer accionista.
“Estamos cómodos y tranquilos con nuestra inversión en Deoleo”, ha explicado Gonzalo Guillén, director general de Acesur, en su intervención en el Congreso Aecoc. Este ha explicado que su entrada en el accionariado de su rival “fue estratégica, a largo plazo. No tenemos mayor interés que ese. En su momento vimos que entrar era una oportunidad, con un equipo de gestión que nos parecía bastante competente, que se mantiene y cuyo trabajo está dando sus frutos”, ha explicado el ejecutivo.
Este ha insistido en que se ha acometido “un cambio tremendo en la dirección de la compañía, y nosotros nos congratulamos. Si nuestra competencia va bien, el sector va bien, porque son los que, por su modelo, defienden más los precios y trabajan con mayor margen”. Sobre posibles movimientos en el accionariado, Guillén se ha limitado a afirmar que “es la propia compañía la que debe decir qué pasos va a dar. Estamos tranquilos”.
Guillén prevé que este año Acesur se acercará a los 1.250 millones de euros de facturación, con un crecimiento de los volúmenes comercializados y con los que recuperará los perdidos el año anterior.
Este ha analizado la situación de precios del sector, apuntando a una bajada de los mismos desde el momento en el que la producción de la nueva cosecha se empiece a intensificar, a partir de noviembre y, sobre todo, diciembre. “¿Hasta dónde bajarán? No lo sabemos. Hay que tener en cuenta que contamos con un stock de enlace entre campañas bajo mínimos. Tenemos el aceite justo para llenar el canal”, ha añadido Guillén. “Si durante el invierno sigue lloviendo y la primera vera acompaña, seguramente para abril o mayo deberíamos ver el suelo a nivel de precios, aunque no sabemos dónde está ese mínimo”.
El Ministerio de Agricultura sitúa la producción de la nueva campaña en 1,26 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de casi el 50% respecto a la anterior. El departamento que encabeza Luis Planas cree que es una cifra que “permitirán retomar la normalidad en los mercados”. Por el momento, según los datos de Agricultura, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra se mantiene por encima de los siete euros el kilo.