La guerra por controlar los vuelos entre Ryanair y Edreams se traslada de España a Italia
La agencia de viajes online espera con expectación el pronunciamiento de la CNMC italiana sobre la denuncia de abuso de posición de dominio de la aerolínea irlandesa. Un fallo desfavorable podría obligar a Ryanair a suavizar su agresiva política comercial.
La autoridad de competencia de Italia (AGCM por sus siglas originales) tiene que resolver en las próximos meses, tras interminables retrasos, una investigación que se inició hace un año contra Ryanair a partir de la demanda de 12 denunciantes entre federaciones y asociaciones comerciales que representan a miles de empresas de viajes, tanto físicas como online. Estos acusan a la aerolínea irlandesa de abusar de su posición de dominio en el país transalpino (reforzada tras la quiebra de Alitalia, la aerolínea más importante de Italia) para intentar imponer condiciones y precios a sus distribuidores con el único fin de ganar cuota de mercado.
La resolución de ese expediente es considerado clave por las agencias de viajes online para tratar de clarificar las turbulentas relaciones que mantiene Ryanair, la aerolínea que más vuelos vende en la UE, con todas ellas y especialmente con Edreams, la mayor agencia de viajes online en Europa. En la última reunión de uno de los lobbies europeos de agencias de viajes (European Travel Tech Organization), tanto las que tienen firmados acuerdos de distribución con Ryanair como las que no coincidieron en que un fallo desfavorable para la aerolínea en Italia le obligaría a replantearse su agresiva política comercial.
Ryanair es una vieja conocida de las autoridades de competencia italiana, ya que entre 2011 y 2015 le impuso cuatro multas por un importe de dos millones de euros. Una cifra insignificante en la cuenta de resultados de la aerolínea irlandesa, con una facturación anual de 13.443 millones de euros y un beneficio neto que rozó los 2.000 millones de euros en su último año fiscal.
Cobrar por equipaje, comida o elección de asiento
La AGCM también justificó la apertura del último expediente a Ryanair por una conducta que perjudicaría a las agencias de viajes y a los consumidores al intentar ampliar su poder de mercado a la prestación de otros servicios turísticos adicionales, denominados ancillery services como equipaje adicional, acceso a la zona vip, elección o cambio de asiento o comidas que tradicionalmente controlan esas agencias online. Ese es, según fuentes empresariales consultadas por Cinco Días, el principal motivo que ha desatado las hostilidades entre Ryanair y Edreams en España, en una batalla salpicada por múltiples acusaciones de la aerolínea irlandesa a la OTA (agencia de viajes on line) de ser “pirata” y de cometer fraude con los 6,2 millones de su programa Prime por inflar los precios de los billetes de Ryanair que vende en su plataforma con “comisiones ocultas”, por lo que ha instado al Ministerio de Consumo a que abra una investigación. Acusaciones que niega categóricamente Edreams.
La agencia de viajes online se ha creado un importante club de clientes fidelizados Prime (6,2 millones, de los que 3 millones se han sumado en los dos últimos años) que se aseguran descuentos y precios rebajados en 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles por el pago de una cuota única de 54,99 euros al año. Unos clientes que pasan obligatoriamente por el canal Prime para comprar sus billetes y todos los servicios adicionales. Y Ryanair, siempre según esas fuentes, no quiere perder la posibilidad de que los contraten en su web, ya que es una parte sustancial de su cuenta de ingresos. De los 13.443 millones de euros que facturó la aerolínea en su último año fiscal, 9.149 millones (un 68%) procedieron de la venta de billetes y 4.249 millones (un 32%) vinieron de esos servicios adicionales. Se trata de la cifra más elevada de la historia de la compañía, superando en mucho los 2.928 millones facturados en 2019.
Otro punto de conflicto entre las agencias de viajes online y la aerolínea irlandesa es la gestión de los clientes. Pese a que este inicie el proceso de compra de un billete de avión en una agencia online, Ryanair le obliga a abrirse una cuenta de cliente, lo que ha soliviantado a muchas de ellas, tanto las que tienen firmados acuerdos de distribución como no, porque supone una apropiación de su cartera de clientes.
A la espera de que la CNMC italiana resuelva, la hoja de ruta de Edreams pasa por seguir exigiendo a Ryanair que cese “su comportamiento anticompetitivo y denigrante contra Edreams”, tal y como dictaminaron el Supremo en una sentencia de 2012 y un juzgado de Barcelona el pasado 29 de julio. “Su ADN anticompetitivo y acosador le impulsa a distorsionar la realidad: ofrecemos precios más competitivos que los suyos y nos atacan porque no quieren que los viajeros accedan a la variada y ventajosa oferta de su competencia”, recalcó la agencia online en un comunicado nada más conocerse la imposición de medidas cautelares.
Por su parte, la aerolínea dirigida por Michael O´Leary anunció el 23 de septiembre que recurrirá la imposición de medidas cautelares impuestas por el juzgado de Barcelona y se mostró convencida de que este le acabará dando la razón en su litigio con Edreams, tal y como hicieron uno de Berlín y uno de Delaware (EE UU) a finales de julio en sus juicios con Edreams y Booking, respectivamente.