Kiwi.com lanza una ofensiva en España para plantar cara a Edreams en la venta de billetes de avión
La agencia de viajes online ofrece una garantía a sus clientes que asegura el precio más bajo, aunque no sea el suyo, y una línea de crédito en caso de cancelaciones o conexiones pérdidas entre vuelos.
La agencia de viajes online Kiwi.com, fundada en 2012 en la República Checa por Oliver Dlouhy y Jozef Képesi y con una fuerte presencia en Europa Central, se prepara para abordar su aterrizaje definitivo en el mercado español y plantarle cara a Edreams, que acapara una parte importante de las ventas de billetes de avión en España y está inmersa en distintos contenciosos legales con Ryanair, la aerolínea que más vende en Europa.
En una entrevista con Cinco Días, Dlouhy, también consejero delegado de la compañía, recalca que ya cuenta con presencia local en Barcelona, con un equipo de 80 personas de 18 nacionalidades diferentes, y que a partir del próximo mes de enero va a lanzar una campaña masiva de marketing con la garantia Kiwi.com como principal reclamo. “Tras doce años de actividad sabemos que hoy en día los usuarios de avión tienen tres grandes problemas en sus desplazamientos: quieren encontrar el mejor precio, quieren tener toda la información a mano y quieren ayuda inmediata en caso de disrupciones como retrasos o cancelaciones. Para dar respuesta a esos tres problemas hemos creado esta garantía, que está siendo un éxito en Europa Central y que ahora vamos a exportar a España”, recalca.
Frente a otras agencias de viajes online que priorizan sus precios frente a las de las aerolíneas, Kiwi.com se compromete a encontrar al cliente el precio más bajo y si este no se encuentra en su catálogo y sí en el de la aerolínea, redireccionarle directamente a su página web. “Este tipo de transparencia en la industria aérea no tiene precedentes. Estamos dispuestos a perder dinero y clientes, pero estamos pensando en el largo plazo y nos interesa más que el cliente regrese de nuevo a comprar”, señala. El índice que mide la fidelidad de los clientes (Net Promoter Score en inglés) se sitúa, según Douhly, en 70 puntos, el doble que la media del resto de agencias. Esta herramienta ha sido clave para la firma del acuerdo de distribución con Ryanair.
Crecer un 30% anual en los próximos tres ejercicios
El otro gran reclamo de la garantía es que en caso de demoras que hagan perder conexiones con otros vuelos o cancelaciones sobrevenidas, la agencia online abrirá automáticamente una línea de crédito para adquirir un billete alternativo y se compromete a buscar el precio más barato para la nueva conexión, aunque la aerolínea no sea de la misma alianza. “Eso lo podemos hacer gracias a nuestro desarrollo Virtual Interlining, que permite a nuestro algoritmo buscar entre millones de opciones de vuelo en tiempo real sin que la búsqueda se vea limitada por los acuerdos de código compartido o si las aerolíneas son de bandera o de bajo coste”.
Douhly está convencido de que la puesta en marcha de la herramienta va a ser un éxito comercial y que va a impulsar tanto los ingresos como la rentabilidad de la compañía, cuyo máximo accionista es la firma estadounidense de capital riesgo General Atlantic, que entró en la compañía en marzo de 2019 y que en la actualidad posee el 66,6% de los títulos tras fusionarse con otro accionista más pequeño. “Desde que se fundó solo tuvo pérdidas en 2020, el año en el que se inició la pandemia. en el resto hemos dado beneficio”. En 2023, la compañía cerró con unos ingresos de 300 millones de euros y un ebitda (resultado de explotación) de 34 milllones de euros. “Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, como el de crecer entre un 30% y un 35% anual en los próximos tres ejercicios”. En 2023 vendió 25 millones de asientos con un valor de 2.590 millones de euros.
Edreams no firmará nada si Ryanair no garantiza el derecho a competir
Ryanair ha firmado acuerdos de distribución de sus vuelos con LoveHolidays, Kiwi.com o TUI, pero no con Edreams, que se ha negado de forma reiterada. “El acuerdo con LoveHolidays es el único que está en vigor y solo se activa cuando se compran paquetes turísticos, mientras que el de Kiwi.com solo se va a poner en marcha con vuelos que interconecten destinos [algo que Kiwi.com niega] y no valdrá para vender vuelos directos”, recalca Guillame Teissonere, director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Edreams, que señala que la información preliminar del pacto entre TUI y Ryanair apunta a que el único beneficiado será el turoperador británico First Choice, filial de TUI. En los tres pactos, la agencia de viajes online considera que la aerolínea irlandesa, con la que la agencia online lleva litigando desde hace diez años, está vulnerando el derecho a la libre competencia. “Hasta que no garantice el derecho a competir no vamos a firmar ningún acuerdo”.