El Consejo de Ministros autoriza a la italiana Esseco seguir adelante con su opa sobre Ercros
La empresa española también recibió una oferta de la portuguesa Bondati
Un obstáculo menos para la italiana Esseco en su carrera por hacerse con la empresa química española Ercros. Según ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una de las dos empresas interesadas en hacerse con la firma catalana (la otra viene de la portuguesa Bondati), “el Consejo de Ministros ha resuelto, en su reunión del pasado martes 8 de octubre de 2024, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, autorizar sin condiciones la inversión extranjera directa del oferente y su inversor final en la sociedad española”.
La referida autorización, de acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición, se requería con carácter previo a la autorización de la oferta por parte de la la CNMV, que suspendió la oferta de Esseco el mismo 28 de junio, a la espera de lograr la luz verde del Gobierno. Ahora queda por saber qué pasa con la opa en sí, toda vez que, a finales de julio, un grupo de 150 accionistas que suman el 26,86% del capital de la firma anunciaron que rechazaban las dos ofertas presentadas hasta el momento. Las acciones de Ercros han recibido la noticia con alzas del 3,1% en la jornada bursátil.
Sobre Ercros se han presentado dos opas, una primera, lanzada en el mes de marzo por la portuguesa Bondati Ibérica, a 3,60 euros por acción, y una segunda, anunciada en junio por el grupo italiano Esseco Industrial, a 3,84 euros por título. Eso sí, tanto Esseco como Bondalti rebajaron sus ofertas tras ajustarlas por el reparto de dividendo, quedando el importe fijado en 3,745 euros y 3,505 euros, respectivamente. En cualquier caso, la compañía queda valorada en algo más de 300 millones de euros.
Al mismo tiempo que el visto bueno del Gobierno español, Esseco ha anunciado que otras dos autorizaciones previas reclamadas “han decaído” por considerarse innecesarias. En concreto, se refiere al visto bueno previo de las autoridades francesas y de la propia Comisión Europea.
En cualquier caso, y como demostró esa iniciativa conjunta de julio, el accionariado de Ercros está muy atomizado, lo que puede complicar alcanzar el nivel de aceptación mínima. Su primer accionista es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con un 6%, y que formaba parte de ese grupo de casi el 27% que rechazó las opas. Le sigue el abogado Víctor Manuel Rodríguez, con un 5%, que en el pasado lideró una revuelta de los accionistas minoritarios contra el presidente, Antonio Zabalza, y Montserrat García Pruns, con un 3,6%, y también entre los que se han opuesto frontalmente y por escrito ante la CNMV a las dos opas. El fondo Dimensional tiene un 5%. Entre estos accionistas suman en torno al 20% del capital, con un 80% de free float.