_
_
_
_

Intesa San Paolo se lanza a crecer en España para competir con la gran banca de inversión

El banco italiano busca posicionarse como asesor de cabecera en energía e infraestructuras

Mauro Micillo, responsable de banca de inversión y corporativa de Intesa San Paolo. Foto cedida por la empresa.
Mauro Micillo, responsable de banca de inversión y corporativa de Intesa San Paolo. Foto cedida por la empresa.
Álvaro Bayón

Intesa San Paolo quiere crecer en España. El banco italiano planea incrementar su peso en el mercado español —donde en la actualidad figura como uno de los financiadores más relevantes de las grandes operaciones corporativas—, con el foco puesto en asumir las funciones de asesor en esas grandes transacciones. Y dar la batalla a las entidades estadounidenses o las europeas.

El banco busca centrarse en dos sectores concretos, energía e infraestructuras. De acuerdo a una presentación interna del banco, una encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones apunta a que el 81% de las empresas españolas cita los costes energéticos como un obstáculo para realizar inversiones; y el 52%, los costes de transportes. Esto, en su opinión, representa una oportunidad para los inversores en infraestructuras, así como el salto entre los activos con los que cuentan España o Italia con respecto a Francia y Alemania. En concreto, cita cuatro segmentos con potencial de crecimiento: transporte, educación y salud (infraestructuras sociales), infraestructura digital, agua y energía.

Intesa San Paolo, uno de los mayores bancos europeos por capitalización bursátil, cuenta con presencia en España justo desde hace medio siglo. Es uno de los 24 países en los que ofrece su división de banca de inversión. Entre las últimas transacciones en las que ha trabajado destaca la venta de la cartera solar de Endesa a Masdar, la firma de renovables de Abu Dabi. Igualmente ha trabajado recientemente junto a Criteria, Acciona, Ferrovial o MásMóvil, entre otros, además de ser un banco habitual de las firmas italianas que trabajan en España o de las nacionales que quieren dan el salto al país transalpino. La estrategia de la entidad será aprovechar esas relaciones con estas grandes corporaciones para ayudarles también en estructurar las transacciones, tanto en fusiones y adquisiciones (M&A), como en salidas a Bolsa o colocaciones de fondos.

La oficina de Madrid depende directamente de Milán. Es una de las cinco plazas financieras donde el banco tiene presencia física, junto a Ámsterdam, Fráncfort, París y Varsovia. Toda la estrategia para crecer en banca de inversión estará pilotada por Mauro Micillo, responsable de IMI Corporate & Investment Banking Division, así como por Juan Pontoni, general manager de la oficina de Madrid.

La entidad cuenta, no obstante, con mucho espacio para crecer en España. De acuerdo al ranking de Dealogic de los nueve primeros meses del año, Intesa San Paolo no consigue colarse entre las 20 primeras entidades de España por ingresos por comisiones. Sí lo consigue su competidor en Italia, Unicredit, en el puesto número 12 con unos 38 millones de euros de ingresos. Sin embargo, sí consigue colarse en el top ten de préstamos sindicados. La idea es replicar este éxito al resto de segmentos.

El banco ha identificado el crecimiento en banca de inversión como una de sus prioridades estratégicas de su plan estratégico, a cumplir antes de 2025, que represente un incremento sustancial en los ingresos por comisiones. También busca elevar su presencia en todos los productos ESG. La división de banca de inversión supone en la actualidad un 16% de los ingresos totales del grupo. El negocio italiano es el 77% del total.



Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_