Capgemini acelera en España: contratará a 1.500 ingenieros en los próximos 12 meses

La compañía quiere reforzar los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz. Un 70% serán recién graduados y un 30% personas con experiencia

Laurent Perea, director general de Capgemini Engineering en España.Foto cedida por la empresa

Capgemini prepara un nuevo impulso a su área de ingeniería en España, uno de los principales segmentos de crecimiento en el conjunto de sus operaciones. Así, la compañía tiene un plan para contratar a unos 1.500 ingenieros en el mercado español en los próximos 12 meses. En la actualidad, la plantilla de la consultora en España ronda los 11.000 profesionales, de los que en torno a 4.000 pertenecen a Capgemini Engineering.

En s...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Capgemini prepara un nuevo impulso a su área de ingeniería en España, uno de los principales segmentos de crecimiento en el conjunto de sus operaciones. Así, la compañía tiene un plan para contratar a unos 1.500 ingenieros en el mercado español en los próximos 12 meses. En la actualidad, la plantilla de la consultora en España ronda los 11.000 profesionales, de los que en torno a 4.000 pertenecen a Capgemini Engineering.

En su conjunto, el Grupo Capgemini, que hizo una gran apuesta por la unidad de negocio de ingeniería con la compra de Altran en 2019, cuenta con un total de 340.000 empleados en todo el mundo, según explica Laurent Perea, director general de Capgemini Engineering en España, en una entrevista con este periódico. De ellos, unos 62.000 profesionales están integrados en la citada división de ingeniería. “Tenemos un plan de incorporación y desarrollo en España muy ambicioso para los próximos meses”, dice el directivo, quien indica que la compañía busca liderar el negocio de los servicios de ingeniería a nivel global.

La intención de la consultora con este movimiento es reforzar los servicios de ingeniería e investigación y desarrollo (I+D) dentro de Capgemini Engineering y ayudar así a sus clientes nacionales e internacionales de diversos sectores, como automoción, energía, servicios públicos y telecomunicaciones, entre otros, para acelerar su camino hacia la industria inteligente. En su opinión, las industrias no están en su mejor momento en Europa, pero, globalmente, hay una necesidad de esta actividad muy fuerte en el Viejo Continente y en España.

Perea afirma que Capgemini es un “motor de la ingeniería en España”, donde tiene también un papel muy destacado en la formación de profesionales para este mercado. El directivo señala que, además de la propia incorporación a la empresa en sí, Capgemini ofrece herramientas de formación a quienes entran en la compañía. “Por nuestro posicionamiento, somos la casa de los ingenieros en España, trabajamos en los planes de carrera y el desarrollo profesional de nuestros ingenieros”, afirma.

Dentro de los perfiles que se esperan contratar, un 70% serán recién graduados y un 30% personas con experiencia en el mercado laboral. Además, la firma va a apostar por la incorporación de mujeres, que en la división de ingeniería en España ya suponen un 33% de la plantilla y más del 40% en el comité de dirección. “Hemos apostado siempre por la diversidad y el talento”, dice Perea, quien asegura que Capgemini tiene un porcentaje mayor de mujeres en sus plantillas que la media de alumnos en las universidades. El directivo defiende que la empresa busca impulsar la vocación de mujeres para estas actividades, y ofrece buenas condiciones en cuanto a conciliación y flexibilidad.

Los profesionales que se incorporen trabajarán tanto en proyectos en el propio mercado español como en proyectos globales desde España. Perea explica que Capgemini apoya a los clientes españoles que tienen necesidades a nivel global, además de a clientes europeos y norteamericanos.

En ingeniería en España, los centros más importantes de Capgemini están situados en Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, tiene profesionales en otros centros en Cádiz, Vitoria y San Sebastián. La intención de la empresa, con las nuevas incorporaciones, es reforzar Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz, donde la firma ha implantado este mismo año un laboratorio para industria 4.0, para el diseño de tecnologías de defensa, aeronáuticas y navales.

En términos generales, Capgemini desarrolla una ingeniería de productos y otra de procesos. En productos, la firma tiene ingeniería mecánica, de sistemas, electrónica y semiconductores. Los productos están conectados e integran la parte de software, datos e inteligencia artificial, con lo que la compañía también incorporará desarrolladores de software e arquitectos de datos, entre otros.

En la ingeniería de servicios, buscará ingenieros industriales, de calidad, de cadenas de suministro y especialistas en infraestructuras energéticas para las tareas de transición energética en España. También reclutará ingenieros especializados en la industria 4.0, especialmente ingenieros de telecos, para la conectividad y las redes de nueva generación.

Perea recuerda que hay un debate general sobre la recuperación de la productividad en Europa, y la innovación y la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios está en el centro del mismo. “Hacer un mundo más sostenible y digital está en el centro de la estrategia de nuestros clientes”, señala el ejecutivo, quien precisa que el nivel de demanda varía en función de la industria. “En Europa y España vemos que hay un aumento de los presupuestos en defensa, y hay una mayor tracción en el mundo de la energía por temas por la soberanía energética y la transición ecológica”, dice Perea, quien añade que hay muchos proyectos en el ámbito de la sostenibilidad en las redes y plantas de producción de energía sostenible.

El responsable del Capgemini también destaca la demanda en el sector de la automoción, ante los proyectos para su transformación, como el vehículo eléctrico, y las empresas del sector necesitan diferenciarse ante el aumento de la competencia. En telecomunicaciones, a su vez, hay proyectos y necesidades de inversión en las redes de nueva generación.

Además, Perea apunta al aumento de los proyectos vinculados a la reindustrialización, tanto en Europa como en EE UU, por la soberanía y reconfiguración de las cadenas de suministro, que requieren de inversiones. Según el directivo, la innovación está muy relacionada con la competitividad y hay una necesidad y una oportunidad de invertir en su desarrollo para que Europa siga siendo relevante en el mercado global, además de impulsar las capacidades locales que aseguren esa soberanía. El ejecutivo, que destaca el nivel de talento en los mercados europeos, que son envidiadas por otros países, afirma que “la ingeniería y la ciencia han repercutido en la mejora de la calidad de vida en Europa”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En