Óscar Fanjul, nuevo presidente no ejecutivo de Cellnex
El directivo, de larga trayectoria en grandes empresas españolas como Ferrovial, BBVA y Repsol, sustituye a Anne Bouverot
El consejo de administración de Cellnex Telecom ha acordado nombrar a Óscar Fanjul presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Anne Bouverot. Fanjul, vicepresidente de Ferrovial y consejero de Marsh & McLennan Companies, es consejero independiente de la compañía de telecomunicaciones desde junio de 2023 y miembro de la Comisión de Asignación de Capital.
Fanjul sucede a Anne Bouverot, que cesa como miembro del consejo para centrarse en la tarea que le encomendó el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, como Enviada Especial para la organización de la Cumbre mundial sobre inteligencia artificial (IA) que tendrá lugar en Francia a principios de 2025.
Fundador y consejero delegado de Repsol, Fanjul también ha sido presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, y ha pertenecido al consejo de administración de la Bolsa de Londres, Unilever, Acerinox, BBVA, Areva, Lafarge. También ha sido vicepresidente de Holcim. El nuevo presidente de Cellnex ha agradecido al consejo su confianza y ha manifestado “asumir el reto con entusiasmo” y ha añadido que ”trabajaré con Marco Patuano en potenciar la eficiencia, asegurar el crecimiento y priorizar el retorno de capital a los accionistas a través del dividendo y la recompra de acciones”.
En este sentido, Fanjul pasa a presidir el consejo de administración de la compañía en un momento en el que la dirección de Cellnex tiene como intención impulsar la remuneración a los accionistas. Dentro del plan estratégico anunciado en marzo pasado, la empresa confirmó que destinaría 3.000 millones de euros a dividendos entre 2026 y 2030, con un mínimo de 500 millones al año. Ahora bien, Marco Patuano tiene como objetivo adelantar esas remuneraciones a 2025, una vez que se cierre la venta de la filial de Austria, acordada a principios de agosto. En principio, si el precio de la acción se mantiene en los entorno actuales de los 36 euros, la cúpula de Cellnex abogaría por llevar a cabo un plan de recompra de acciones.
Bouverot, nombramiento de consenso
Anne Bouverot, nombrada consejera independiente en 2018, se incorporó al proyecto de Cellnex en su fase más temprana. En 2023 fue nombrada presidenta del consejo de administración y supervisó los cambios en el gobierno corporativo de la compañía, el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado y la redefinición de la estrategia del grupo, tras la decisión de dejar atrás la política de crecimiento a través de adquisiciones, para centrarse en el crecimiento industrial y orgánico, así como en alcanzar el objetivo de obtener un rating con grado de inversión con Standard & Poor’s (alcanzado en marzo de 2024).
La ejecutiva francesa se convirtió en una figura de consenso en medio de las fuertes disputas que se vivieron entre los grandes accionistas en los primeros meses de 2023. Así, Bouverot sustituyó en la presidencia del consejo de administración de Cellnex a Betrand Kan, quien había recibido fuertes críticas por parte de accionistas de referencia como TCI, especialmente por las formas en las que se estaba llevando a cabo la búsqueda de un nuevo consejero delegado, tras el anuncio de renuncia de Tobías Martínez, a principios de 2023 (el directivo español confirmó que dejaría el puesto a principios de junio, tras la junta de accionistas).
El fondo activista controlado por el inversor Chris Hohn, aumentó su posición en Cellnex, hasta situarse como primer accionista de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. Desde esa posición, exigió la salida de Bertrand Kan, quien dimitió primero como presidente y después como consejero independiente. En una posición alineada con Edizione, el grupo de la familia Benetton, TCI pidió el nombramiento como CEO de Marco Patuano, quien anteriormente había sido presidente del consejo de la propia Cellnex.
Bouverot llegó a Cellnex con la vitola de contar con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ocupando puestos en compañías como Orange. Entre 2011 y 2015, fue directora general de la GSMA, patronal de las telecos, desde donde impulsó diferentes iniciativas en torno a los despliegues de las tecnologías móviles 3G y 4G, y tecnologías de pago como el NFC.