_
_
_
_

Santander bloquea nuevas cuentas de clientes vinculados a Irán sancionados por Estados Unidos

El banco advierte de que su factura por contribuir al rescate de entidades estadounidenses aumentará

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, en la presentación de los resultados del primer trimestre 2024 de la entidad.
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, en la presentación de los resultados del primer trimestre 2024 de la entidad.ZIPI ARAGON (EFE)
Miguel Jiménez

El Banco Santander ha bloqueado nuevas cuentas de clientes adicionales sometidos a sanciones por su vinculación a Irán, según ha comunicado a las autoridades estadounidenses. Las nuevas cuentas bloqueadas corresponden a la filial en británica, Santander UK, que se vio envuelta este año en una polémica después de que el diario londinense Financial Times publicase que el régimen iraní había estado presuntamente usando una cuenta de la filial de Santander en Reino Unido para evadir las sanciones. El banco negó haber incumplido el régimen de sanciones.

El banco no explica en la comunicación efectuada a las autoridades estadounidenses si entre las nuevas cuentas bloqueadas está la identificada en dicha información. Después de publicarse, el banco dijo que podía “afirmar categóricamente que, tras una investigación interna exhaustiva, no ha encontrado ninguna infracción directa ni indirecta del régimen de sanciones en ninguna parte del grupo”. Con referencia a esa cuenta específica, señaló: “En ningún momento, Santander UK tuvo conocimiento de que el titular de la cuenta fuera propiedad en fideicomiso de una empresa iraní sancionada por Estados Unidos, como se alega en el artículo, ni el banco podría haber identificado el fideicomiso basándose en una revisión de los registros públicos”.

Ahora, el Santander ha actualizado la información relativa a sus vínculos con Irán en el informe del primer trimestre de Santander Holdings USA, registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). Aunque se trata de la filial estadounidense, se facilita la información de todo el grupo. La novedad está en la filial británica: “Santander UK mantiene 10 cuentas bloqueadas de siete clientes que actualmente están designados por Estados Unidos bajo el programa de sanciones SDGT [contra terroristas globales especialmente designados]. Los ingresos y beneficios generados por Santander UK en estas cuentas durante los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024 fueron insignificantes en relación con los beneficios globales de Santander”, señala.

En el informe de cierre de 2023, Santander UK tenía bloqueadas siete cuentas de cinco clientes, de las que venía informando año tras año. Hay, pues, dos clientes y tres cuentas más intervenidas por la entidad. En el resto del grupo no ha habido cambios. Santander Consumer Finance mantiene bloqueadas desde 2008 a través de su sucursal belga siete cuentas de corresponsalía para un banco iraní que actualmente está designado por Estados Unidos en el marco de su programa de sanciones. Santander Brasil, por su parte, mantiene tres cuentas bloqueadas de tres clientes con domicilio en Brasil también señalados. Son las mismas de las que viene dando cuenta año tras año.

En su último informe anual, el banco incluía como novedad la declaración de que el banco había sido objeto y podía serlo en el futuro de “cobertura negativa en los medios” sobre supuestas conductas como no detectar o prevenir cualquier actividad de delito financiero o no cumplir con las regulaciones sobre sanciones y blanqueo de dinero. “La cobertura mediática negativa de este tipo sobre nosotros, sea o no merecida, podría afectar relevante y adversamente nuestra reputación”, explicaba.

Mayor factura por los rescates

En el informe trimestral, por otra parte, el banco señala que la factura por contribuir al rescate de entidades estadounidenses quebradas a través de las aportaciones a la FDIC, la entidad que gestiona el fondo de garantía de depósitos estadounidense, puede aumentar. El banco estimó inicialmente la aportación a realizar en 60 millones de dólares, cifra que actualizó a 61,5 millones de euros a desembolsar en ocho trimestres consecutivos a partir del actual, en virtud de la derrama exigida por la FDIC.

Sin embargo, la FDIC se quedó corta y ha elevado la factura para todos los bancos sanos, encargados de pagar el saneamiento. Muchas entidades estadounidenses ya han ido dotando nuevas provisiones al respecto. Santander está esperando a tener información adicional para hacer sus cuentas, pero ya ha recibido el aviso de que tendrá que pagar más.

“En el primer trimestre de 2024, la FDIC comunicó que aumentaría la contribución para todos los bancos, lo que se notificará en su factura de contribución especial de junio de 2024. La sociedad no ha ajustado su provisión para gravámenes especiales de la FDIC en el primer trimestre de 2024, ya que existía incertidumbre en cuanto a los cargos incrementales que finalmente recaudará la FDIC. La sociedad reevaluará su provisión cuando reciba las comunicaciones de la FDIC previstas para el segundo trimestre de 2024″, explica la filial estadounidense del Santander en su informe.

Santander Holdings USA aumentó su beneficio un 15% en el primer trimestre, hasta 343 millones de dólares (319 millones de euros al tipo de cambio actual). Eso, a pesar de la caída del margen de intereses del 9% hasta 1.377 millons de dólares al dispararse la retribución de los depósitos de 289 a 499 millones de dólares. Los depósitos crecen ligeramente, pero mientras caen los que no pagan intereses aumentan los que sí lo hacen.

En cambio, cayeron las pérdidas crediticias, de 542 a 405 millones de dólares, y se dispararon sus comisiones de mercado de capitales (debido a un aumento de los ingresos por comisiones de banca de inversión y de las ganancias por negociación de derivados), de 37 a116 millones. Son dinámicas similares a las que ha experimentado la gran banca estadounidense en el primer trimestre.

El banco ha reducido la morosidad en la cartera de consumo. la entidad señala que ha aumentado el foco en los coches eléctricos en el negocio de financiación de vehículos a través de originadores. En la cartera comercial, la morosidad repunta ligeramente tras el fuerte tirón del año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_