Renfe Viajeros activa un plan para reanimar sus resultados en plena guerra de precios en la alta velocidad

El ebitda de la división crece un 13% hasta final de agosto y se prevé una subida de 27,8 millones en el del grupo en este 2024 gracias a un paquete de 46 medidas

Un tren Avlo de Renfe en la estación valenciana Joaquín Sorrolla.Rober Solsona (Europa Press)

El intento de volver a beneficios ha llevado a Renfe Viajeros a activar un plan de generación de valor y búsqueda de eficiencia que debería tener ya un impacto positivo de 27,8 millones en el ebitda de todo el grupo en este 2024. La compañía que preside Raül Blanco ha identificado 46 iniciativas comerciales y ha formado un grupo de supervisión mensual de las mismas.

La preocupación de la operadora pública por su rendimiento se hizo patente el año pasado al acumular fuertes pérdidas con sus servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, donde dice notar el efecto de una prolongada guerra de precios de la que responsabiliza a la operadora de bajo coste Ouigo. De hecho, se culpa a esta última de sostener precios por debajo de los costes operativos gracias al soporte de capital público francés. Una situación que Renfe pretende denunciar ante la Comisión Europea pese a las continuas explicaciones y argumentos sobre juego limpio que parten de Ouigo.

Renfe se ha topado con la venta de billetes a bajo precio de la filial de la francesa SNCF, que trata de combatir con su marca de bajo coste Avlo, y está siendo presionada en el segmento premium por Iryo, con la que pugna por los viajeros con su producto AVE. Entre las tres operadoras en liza, tras la liberalización del transporte de viajeros, las pérdidas en la alta velocidad sumaron 180 millones en 2023.

Una vez cerrado el mejor verano de su historia en tráfico de viajeros en alta velocidad y larga distancia, con 8,1 millones de usuarios (+21%), Renfe Viajeros declara un aumento del 13,5% en su resultado bruto de explotación en los primeros ocho meses, hasta los 207 millones. Los ingresos de esta división del grupo Renfe crecen un 3%, hasta los 2.464 millones, lo que deja por el momento un mejor margen de ebitda. Con todo, el área sigue perdiendo dinero: 33,7 millones, bajando desde los 41,5 millones acumulados en el mismo periodo de 2023.

El plan de eficiencia y creación de valor, con extensión a múltiples ámbitos de actuación y en continua evolución, se ha desplegado corredor por corredor y trata de adaptarse a la situación de la competencia. La compañía dice haber puesto en funcionamiento 33 de las 46 medidas previstas para este año (25 proyectos ya consolidados y ocho iniciados durante el verano). Con ello, el grupo Renfe mejora su ebitda en 12,7 millones de euros hasta el 31 de agosto.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En