_
_
_
_

La SEC autoriza al BBVA a operar con acciones del Sabadell en plena opa

El supervisor estadounidense concede la exención limitada que había solicitado la entidad vasca para su operativa de mercados, siempre que no influya en la oferta de canje

Sede operativa del BBVA en Madrid.
Sede operativa del BBVA en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)
Miguel Jiménez

BBVA ha recibido autorización de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) para operar con acciones del Banco Sabadell en plena opa hostil sobre la entidad que preside Josep Oliu. Así lo revela el banco vasco en la actualización del folleto de la opa que registró el viernes ante el supervisor estadounidense. El permiso para operar con títulos del Sabadell incluye, no obstante, importantes limitaciones, entre ellas la de no influir en el resultado de la opa.

La autorización permite al BBVA y las entidades de su grupo adquirir o concertar la adquisición de acciones de Banco Sabadell, valores convertibles, canjeables o ejercitables por acciones de la entidad y diversos derivados relacionados con dichos valores antes y durante la realización de la oferta de canje, pero fuera de ella, en el curso ordinario de sus negocios.

“Dichas compras o acuerdos de compra no podrán llevarse a cabo con el fin de promover o facilitar de otro modo la oferta de canje o con el fin de crear una negociación activa real o aparente, o de mantener o afectar a los precios de los valores de Banco Sabadell”, explica BBVA en la actualización del folleto.

El documento señala que el BBVA tiene la intención de llevar a cabo dichas operaciones en el curso ordinario de sus negocios, en virtud de la exención concedida por la SEC, con sujeción a las condiciones impuestas por el supervisor y de conformidad con la legislación aplicable.

Directrices de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española ya dio directrices al BBVA que prohíben con carácter general la adquisición de acciones del Sabadell por el Grupo BBVA por cuenta propia, salvo determinadas transacciones en relación con la ejecución, liquidación o cobertura de operaciones con clientes en el curso ordinario de sus negocios, según explica también el nuevo documento.

Salirse de ese margen concedido por el supervisor tendría muy graves consecuencias para la oferta. Al tratarse de una opa de canje, si el BBVA comprase acciones del Sabadell en Bolsa por cuenta propia se vería obligado a ofrecer a los accionistas del Sabadell el pago en metálico, según el reglamento de opas. Además, desaparecería el límite mínimo de aceptación del 50,01% que ha establecido inicialmente el BBVA y la entidad se vería obligada a comprar a cualquier aceptante de la opa.

El banco que preside Carlos Torres considera que las operaciones que realiza con títulos del Sabadell no desencadenarán esas consecuencias. Explica que se trata de adquisiciones realizadas en relación con la ejecución, liquidación o cobertura de operaciones con clientes en el curso ordinario de la actividad, de acuerdo con prácticas anteriores, y no con la finalidad de adquirir acciones de Banco Sabadell o de facilitar o influir en la oferta de canje.

En la legislación de valores estadounidense se prohíbe a quien lanza una opa, con carácter general, a operar con valores de la empresa objeto de la oferta, pero el supervisor puede conceder exenciones, como ha hecho en esta ocasión a petición del BBVA. Las actividades ordinarias de negociación incluidas en el ámbito de aplicación de la exención de la SEC incluyen la compra y venta de valores de Banco Sabadell como parte de las actividades ordinarias de intermediación, gestión de carteras y gestión de activos.

También se incluyen las operaciones relacionadas con la compensación y liquidación. Se admite además la creación, negociación y reembolso de productos derivados (incluidos futuros, contratos a plazo, opciones, pactos de recompra, warrants, swaps, derivados liquidados en efectivo, obligaciones o instrumentos similares) y productos estructurados cuya rentabilidad se determine con referencia a valores del Sabadell o a cualquier índice o cesta de la que formen parte. Con el permiso de la SEC, BBVA puede realizar también actividades de cobertura, incluidas ventas en corto; actividades de arbitraje de índices; préstamo y toma en préstamo de acciones; compras de acciones para entregarlas tras el ejercicio de opciones de compra o warrants, y conceder préstamos a clientes y aceptar una cartera de valores que incluya valores del Sabadell como garantía de dicho préstamo, entre otras actividades.

La información sobre la exención concedida por la SEC está incluida en la actualización del folleto registrada el viernes por el BBVA. En ese documento, la entidad que preside Carlos Torres ha incorporado nuevas advertencias sobre el riesgo de que la fusión de las dos entidades no salga adelante, incluso si triunfa la opa. Sin embargo, considera que el escenario de que el ministro de Economía no conceda la autorización es “muy remoto”. La entidad señala también que incluso en ese hipotético escenario de no fusión integraría la tecnología de las dos entidades para operar ambos bancos desde una plataforma informática conjunta con funcionalidad multibanco para todos los productos, servicios y sistemas y de ese modo obtener sinergias.

En la actualización del folleto, por otra parte, BBVA ha rebajado la estimación de fondo de comercio negativo o badwill que lograría con la compra de Sabadell. Ahora lo cifra en 1.023 millones, menos de la mitad que hace dos meses.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_