El Banco de España avisa a la banca de la sobrevaloración de sus carteras hipotecarias
El saldo hipotecario hasta julio se eleva a los 38.000 millones de euros
El Banco de España ha enviado una carta a los principales bancos en la que les avisa sobre una valoración inadecuada de los riesgos de sus carteras hipotecarias, según publica Bloomberg. La razón, según la institución que ahora lidera Jose Luis Escrivá, está en la falta de independencia de los tasadores externos a los que encargan las valoraciones.
El regulador bancario critica en esa misiva igualmente la práctica de requerir borradores antes de las evaluaciones finales o proveer estimaciones previas. Igualmente censura los acuerdos entre los bancos y los evaluadores. El uso de firmas externas para realizar las tasaciones inmobiliarias para las firmas de hipotecas se encuentra en el foco del Banco Central Europeo desde hace meses.
Esta situación se produce tras meses de parón en el mercado inmobiliario, alentado por las subidas en los tipos de interés. Las entidades financieras han visto caer la producción de hipotecas en los últimos trimestres, al tiempo que el saldo hipotecario se reducía también por las amortizaciones hipotecarias. Sin embargo, las dos últimas rebajas del precio del dinero por el BCE han llevado al euríbor por debajo del 3% y reactivado las máquinas de la banca. Esto ya se empieza a notar en las estadísticas.
La firma de hipotecas se ha incrementado un 14% frente al mismo periodo del año anterior. Y ya suman los 38.000 millones, al tiempo que la mayor parte de las entidades han reportado incrementos tanto en la producción como en las carteras hipotecarias en el primer semestre del año. De acuerdo con los datos del INE, a cierre de junio, el número de este tipo de créditos cedía el 3% frente a la cifra de junio del año anterior, hasta los 31.526. El importe, sin embargo, subió un 1,9% hasta los 146.117 euros.
En las palabras del Banco de España se trasluce el miedo a la explosión de una nueva burbuja inmobiliaria. Es decir, que los bancos hayan vuelto a no valorar los riesgos en la concesión de hipotecas y esto, ante un frenazo económico, pueda derivar otra vez en impagos masivos que pongan en jaque la estabilidad del sistema, tal y como ocurrió en 2008 y provocó en primer lugar la caída de Lehman Brothers y después la de todos los bancos. No obstante, los reguladores han elevado los requisitos de capital y las salvaguardas a los bancos para que absorban pérdidas.
La morosidad del sector se situó en el 3,42% en julio, una centésima por debajo de la ratio de junio, lo que supone sumar dos meses consecutivos a la baja, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Esta caída se debe esencialmente a los préstamos impagados que bajaron seis millones en un mes, hasta 2.877 millones. Por su parte, el precio de la vivienda se ha disparado un 11% entre abril y junio, el mayor alza precisamente desde la burbuja inmobiliaria.
Relevo en el Banco de España
La carta del regulador se remitió a los bancos —que según Bloomberg la han criticado por ser excesivamente alarmista— en junio, en plena sucesión en la dirección del regulador. Pablo Hernández de Cos, el anterior gobernador, dejó el cargo el día 11 de ese mes y el puesto lo asumió de manera interina Margarita Delgado, hasta ese momento la subgobernadora y con mando en la supervisión bancaria. Ha sido precisamente este martes cuando Jose Luis Escrivá, el elegido por el Gobierno como nuevo responsable del supervisor ha tomado posesión. Al acto, han acudido los primeros espadas del sector, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el del BBVA, Carlos Torres; de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri; el Banco Sabadell, Josep Oliu; y de Unicaja, Jose Sevilla.
En principio, y en on the record, los bancos han recibido con calma la advertencia. Ana Botín, cuando se produjo el nombramiento, dijo que su entidad seguirá “colaborando como siempre” al ser preguntada por el previsible nombramiento como gobernador del ministro, José Luis Escrivá, al que le ha deseado “todo lo mejor”. Desde el BBVA, por su parte, han trasladado su felicitación a Escrivá por su nombramiento en el Banco de España, “una institución fundamental para preservar la estabilidad financiera y el impulso de la economía del país”. “Tiene un profundo conocimiento y una dilatada experiencia en puestos de gran responsabilidad en organismos públicos y privados, dentro y fuera de España. Entre ellos, fue director de BBVA Research entre 2004 y 2010. Estamos a su entera disposición para trabajar juntos en esta nueva etapa”.