OHLA convoca junta de accionistas para lanzar la ampliación de capital con la que evitar la quiebra
La compañía plantea nombrar a Tomás Ruiz como nuevo consejero
OHLA ha anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 21 de octubre. En ella, la compañía espera dar luz verde a la ampliación de capital de 150 millones con la que la firma espera salvar su ‘match ball’ financiero, afrontar los 240 millones en vencimientos de bonos del año que viene y evitar la quiebra.
La constructora, además, propone fijar en 10 el número de consejeros. Y nombrar a Tomás Ruiz, actual director general de la compañía, como consejero. Según publicó El Confidencial, Ruiz es el elegido por los Amodio, los principales accionistas de la compañía, para tomar el poder en la compañía como nuevo consejero delegado.
La ampliación de capital es la piedra de toque del plan de OHLA para remontar el vuelo. De esos 150 millones, los Amodio aportarán 25 millones para no diluirse, por otros 25 millones del inversor mexicano Andrés Holzer y 50 millones más de un consorcio de nuevos inversores, capitaneados por Jose Elias Navarro, máximo accionista de Audax Renovables. Los otros 50 millones los deberán aportar los accionistas minoritarios. El compromiso de estos nuevos accionistas está condicionado a alcanzar un acuerdo con la banca y los bonistas.
Así, la compañía plantea a su junta de accionistas dos ampliaciones de capital. Una primera por un importe de 70 millones de euros, con la puesta en circulación de 280 millones de acciones de 0,25 euros de valor nominal y sin derecho de suscripción preferente. La segunda ampliación de capital sí tiene este derecho, un importe de 80 millones y supone emitir 320 millones de acciones a 0,25 euros.
La compañía debe afrontar el vencimiento de una emisión de bonos el año que viene, por 240 millones. Cuenta con otra colocación, del mismo importe, pero que expira en 2026. Los bonistas exigen una ampliación de capital para, junto a la caja bloqueada ahora por la banca, repagar uno de estos títulos y a cambio refinanciar el otro. Además, la compañía ha solicitado a sus bonistas retrasar el pago del cupón de este año hasta que acuerden la refinanciación. El plazo para obtener esta dispensa terminaba este jueves. Houlihan Lokey es el asesor de la compañía y PJT Partners trabaja por cuenta de los bonistas.