OpenAI y SpaceX amenazan el trono de TikTok como startup más valiosa del mundo
La compañía de IA también disputa con Elon Musk el liderato por realizar la mayor ronda de financiación del año
La disputa por el trono de mayor startup del mundo está abierta. La china ByteDance, matriz de TikTok, es el mayor unicornio que hay en la actualidad, pero SpaceX, la compañía del sector espacial de Elon Musk, y OpenAI, que se está configurando como uno de los líderes globales en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), aspiran a ese puesto. Tres compañías, de todas maneras, que se mueven en áreas tecnológicas como las p...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La disputa por el trono de mayor startup del mundo está abierta. La china ByteDance, matriz de TikTok, es el mayor unicornio que hay en la actualidad, pero SpaceX, la compañía del sector espacial de Elon Musk, y OpenAI, que se está configurando como uno de los líderes globales en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), aspiran a ese puesto. Tres compañías, de todas maneras, que se mueven en áreas tecnológicas como las plataformas de contenidos digitales, la exploración espacial y la inteligencia artificial (IA), que están registrando fuertes avances y con un potencial enorme para seguir creciendo.
Así, OpenAI acaba de poner en marcha una ronda de financiación de 6.500 millones de dólares (unos 5.890 millones de euros), con la que se valoraría la empresa en cerca de 150.000 millones. Esta nueva valoración casi duplica al anterior valor de 86.000 millones, establecido en febrero pasado en la oferta de compra de acciones para empleados. Según Bloomberg, la nueva ronda está siendo liderada por Thrive Capital, y va a contar con la participación de Microsoft, el primer accionista. En el proceso, Apple y Nvidia, que podría invertir 100 millones, también están en negociaciones para entrar.
Dentro de esta efervescencia financiera, la impulsora de la tecnología ChatGPT también está negociando una financiación bancaria de 5.000 millones de dólares a través de distintas líneas de crédito.
También SpaceX ha mantenido una intensa actividad financiera este verano. La empresa de Elon Musk puso en marcha a finales de junio una oferta de venta de acciones para empleados y directivos con una valoración del grupo de 210.000 millones de dólares, por encima de los 180.000 millones fijados en una transacción llevada a cabo en diciembre de 2023.
En cualquier caso, ambas están todavía por debajo de ByteDance que, en diciembre de 2023, puso en marcha una oferta de recompra de acciones en manos de los inversores en los que se valoraba la compañía en 268.000 millones de dólares. La propietaria de TikTok también está llevando a cabo una actividad de financiación muy intensa. La empresa está negociando con los bancos un crédito de 9.500 millones de dólares, el mayor préstamo en dólares del mercado asiático con excepción de Japón. En el proceso, ByteDance cuenta con el respaldo de Goldman Sachs, JP Morgan y Citigroup, que están actuando como coordinadores.
El top 5 de principales startups se complementa con el gigante de los pagos Stripe, controlado por Sequoia, y que tiene una valoración próxima a 70.000 millones de dólares; y la compañía asiática de moda Shein, que se valora en más de 65.000 millones. Ambas han sondeado la posible salida a Bolsa, pero, de momento no se ha concretado.
A continuación, se sitúa el grupo británico de servicios financieros Revolut, valorado en 45.000 millones de dólares; la norteamericana Databricks, valorada en 43.000 millones; la firma norteamericana de retail Fanatics, con 31.000 millones; la tecnológica australiana Canva, con 25.000 millones; y Epic Games, creadora del popular juego Fornite, con 23.000 millones.
Entre las grandes startups europeas, al margen de la citada Revolut, figura la empresa alemana de software Celonis, valorada en 13.000 millones de dólares; y el proveedor de hosting británico Global Switch, con un valor de 11.100 millones.
Rondas de financiación
En la pelea por el liderazgo de los rankings, la citada ronda de financiación de 6.500 millones de dólares de OpenAI es también una de las mayores del año. La operación pugna con otras transacciones como la realizada por xAI, startup de inteligencia artificial controlada también controlada por Musk, que captó 6.000 millones en mayo pasado de grupos de inversión como Sequoia, Fidelity y Valor Equity Partners.
Durante el primer semestre, en el mercado de EE UU hubo seis rondas de financiación que superaron los 1.000 millones de dólares, de las que cinco fueron en startups del segmento de la inteligencia artificial.
Con posterioridad a esa fecha, entre las operaciones más destacadas figura la ronda de financiación de 1.100 millones de dólares realizada por Safe Superintelligence, laboratorio de investigación de IA impulsado por el cofundador de la citada OpenIA, Ilya Sutskever, y el inversor Daniel Gross. En la operación, en la que se valoraba la empresa en 4.000 millones, participaron Sequoia, DST Global y Andreessen Horowitz.
A su vez, entre las operaciones europeas más destacadas de 2024 figura la protagonizada por la startup francesa de IA Mistral, que captó 600 millones de euros, con una valoración de casi 6.000 millones. La startup alemana Helsing, especializada en el software para defensa, cerró una ronda de financiación de 450 millones de euros antes del verano, con una valoración próxima a 5.000 millones, mientras que el neobanco británico Monzo captó en torno a 400 millones.
Las candidaturas para ser las mayores startups están sobre la mesa. Mientras, los mercados financieros están a la espera de que estas empresas inicien el camino hacia la Bolsa, una de las vías principales utilizadas por inversores, directivos y empleados para vender sus acciones. Será el momento de los nuevos récords en las operaciones de salida a Bolsa.