OHLA pide a sus bonistas un retraso en el pago del cupón mientras negocia la entrada de inversores
La constructora busca una temporal renuncia de distintos derechos reconocidos a sus acreedores
La dirección de OHLA ha pedido un balón de oxígeno a sus bonistas que habla de las dificultades económicas que atraviesa la compañía. La filial OHL Operaciones solicita a los titulares de su emisión de bonos senior garantizados, con un saldo vivo de unos 412 millones, el consentimiento para aprobar “la temporal renuncia a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones de los bonos”, según se puede leer en un comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A renglón seguido, OHLA reconoce que su intención es retrasar “el pago del próximo cupón de los bonos durante las negociaciones que la sociedad está manteniendo con sus grupos de interés para definir los términos de una potencial operación dirigida a alcanzar una estructura de capital sostenible”. El movimiento esperado para antes de final de año es una ampliación de capital, con entrada de nuevos inversores, por 150 millones.
El sondeo a los bonistas en busca de aplazar el pago de intereses, con la intermediación de The Bank of New York Mellon, concluye a las 17:00 horas del 16 de septiembre. Estos inversores cobran un cupón anual cercano al 10% con entregas semestrales.
La compañía controlada por la familia mexicana Amodio tratará de lanzar su recapitalización previsiblemente entre octubre y noviembre. Esa operación, que debe ser aprobada en junta extraordinaria de accionistas, consiste en un primer aumento de 70 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente, y otro de hasta 80 millones esta vez con derecho de suscripción preferente. Las condiciones, así como la fecha de la junta, están por definir aún.
OHLA parece tener garantizados 100 millones de euros tras captar el interés del empresario José Elías, dueño de Audax y La Sirena, que acudirá a través de Excelsior Times con 50 millones, según se ha expresado en un acuerdo de intenciones. Además, la firma inmobiliaria mexicana Coapa Larca, del empresario Andrés Holzer, está dispuesta a inyectar 25 millones, y los Amodio cubrirían la ampliación con su participación del 26% en el grupo constructor. Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente, habrán puesto más de 100 millones en OHLA desde su aterrizaje en el capital en mayo de 2020.
El apoyo financiero de los nuevos accionistas está supeditado al voto de la junta y también al de los bancos de referencia de la empresa y de sus bonistas. A OHLA le urge la entrada de dinero en caja a la vista del vencimiento de 60 millones de deuda bancaria antes de final de año y de 206 millones en bonos en marzo de 2025. El otro 50% de los bonos emitidos por el grupo tienen marzo de 2026 como fecha de amortización.
De forma paralela a la negociación de la ampliación de capital, OHLA ha mantenido contactos en las últimas semanas con los titulares de sus bonos. La empresa cuenta con el asesoramiento del banco de negocios Houlihan Lokey, mientras que los inversores contrataron a PJT Partners.
Momento crítico
Al cierre del primer semestre las pérdidas de OHLA suman 34 millones, en comparación con el beneficio de 0,6 millones del periodo comparable de 2023. En su informe sobre las cuentas la empresa se refirió a los esfuerzos realizados desde 2021 para controlar el endeudamiento y reforzar la liquidez, pero también expresó dudas sobre el cumplimiento de su plan de negocio. Una situación de incertidumbre que movió al auditor EY a encender las alarmas con un párrafo de énfasis en su informe de auditoría, en el que se ponen de manifiesto posibles dificultades para llevar a buen puerto tanto la ampliación de capital como con la refinanciación de la deuda en bonos.
Esta última carga ha bajado de los 487 millones en 2021 a los actuales 412 millones. El coste de esta deuda, eso sí, se ha duplicado en el últimos año. La emisión cerrada tres años atrás arrancó con un cupón anual del 5,1%, a lo que se sumaba un 1,5% anual hasta septiembre de 2023, lo que resultó un cupón pagadero semestralmente del 6,6%. Una vez superado ese mes de septiembre, el interés que reciben los bonistas subió un 4,65%, con lo que OHLA pasaba a pagar un 9,75% de cupón. La estructura de esa financiación contempla que este último incremento en el interés, bajo el modelo payment in kind (PIK), se capitaliza y añade al principal de la deuda.
En plena tarea para embridar su situación financiera, OHLA también tiene abiertas conversaciones con la banca para liberar garantías dinerarias por 173 millones depositadas frente a su financiación sindicada. Otros pasos en busca de recortar el endeudamiento son la venta de la división de servicios, del complejo comercial y hotelero de Canalejas y el 25% de la concesionaria del hospital canadiense CHUM, para lo que cuenta ya con un acuerdo con John Laing que valora la participación en 55 millones.