Ignacio Silva da un paso al lado y Deoleo ficha un nuevo consejero delegado
El grupo aceitero incorporará a Cristobal Valdés, ex consejero delegado de Jealsa y Grupo Alvic. Silva continuará como presidente
Deoleo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de un nuevo consejero delegado y la pérdida de poderes ejecutivos de su actual presidente, Ignacio Silva, que desde su incorporación a la empresa en 2018 concentraba las principales capacidades directivas y de representación de la compañía.
La compañía explica que la separación de poderes se produce a propuesta del propio Ignacio Silva. Este se mantendrá como presidente, pero sin funciones ejecutivas. Además, pasará a ser consejero externo. Estas recaerán en el nuevo consejero delegado, Cristóbal Valdés Guinea, que en próximas fechas se incorporará a la compañía. En los últimos tiempos, este ha sido director general y administrador único de Jealsa, el principal grupo conservero de España, y consejero delegado de Grupo Alvic en el último año. En la actualidad es consejero dominical de Tubos Reunidos, y consejero independiente de Melía desde este pasado mes de junio.
“El Consejo de Administración ha expresado su agradecimiento al Sr. Silva por su excelente gestión al frente de la Compañía y considera que su experiencia y conocimiento de la misma aportarán gran valor en el desempeño de su cargo como Presidente no ejecutivo”, dice la empresa en el comunicado remitido a la CNMV.
Silva llegó a Deoleo en abril de 2019, después de algo más de cinco años al frente del negocio español de Schweppes. Su aterrizaje coincidió con la etapa más convulsa de la compañía aceitera, teniendo que pilotar, apenas unos meses después de su llegada, un agresivo plan de rescate para mantenerla a flote. El mismo fue aprobado en enero de 2020 en una junta de accionistas vital para el devenir de Deoleo, ahogada entonces por una deuda financiera que rozaba los 600 millones de euros. Previamente, tuvo que llegar a acuerdos con accionistas y acreedores financieros para capitalizar deuda y reducir ese pasivo por debajo de la mitad, para después acometer una ampliación de capital.
El periodo de presidencia de Silva coincide con los años de mayor estabilidad en Deoleo desde que fue adquirida por CVC en 2014. Hasta su llegada en 2019, se habían turnado hasta cuatro consejeros delegados diferentes. La compañía, además, registró pérdidas netas de forma continuada entre 2013 y 2019. La pandemia fue un importante apoyo para la recuperación del negocio, debido al mayor consumo dentro del hogar. En 2020, 2021 y 2022 Deoleo registró beneficios, racha que se truncó en 2023 ante la crisis de costes en el sector.
Silva deja sus funciones ejecutivas sin culminar la venta de Deoleo. CVC contrató antes del verano de 2023 a Lazard para buscar una venta total o parcial de la compañía tras enderezar el rumbo de la misma. Sin embargo, la crisis en el sector aceitero ha paralizado la operación, que si se produce, ya no llevará la firma de Ignacio Silva, que renuncia a un sueldo de 600.000 euros anuales como primer ejecutivo de la empresa.