_
_
_
_

El ‘big six’ hotelero de EE UU gana un 18% más gracias al récord turístico

Hyatt multiplica por siete su beneficio y supera a Hilton e IHG en el primer semestre. La facturación conjunta creció un 6,2% anual.

Las seis grandes hoteleras de EE UU, en cifras
Carlos Molina

La reactivación explosiva del turismo ha servido para que las seis mayores hoteleras de Estados Unidos (Marriott, Hilton, IHG, Hyatt, Choice y Wyndham) hayan cerrado el primer semestre con un balance histórico de ingresos y beneficio. Entre enero y junio, el ‘big six’ hotelero estadounidense cerró con unos ingresos de 23.022 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico y un crecimiento del 6,2% respecto al mismo período de 2023, mientras que el beneficio escaló un 18% anual hasta los 3.326 millones, según las cuentas de resultados presentadas por las compañías.

Ese balance muestra, sin embargo, una evolución desigual por compañías. Cinco de esas compañías han visto cómo su facturación ha crecido en el primer semestre y solo Wyndham ha visto sus ingresos retroceder un 0,3%. Entre las que crecen destaca el buen desempeño de Hilton y Marriott, cuya facturación se disparó un 11,7% y un 6,3%, respectivamente. En ambos casos, ese avance está justificado en su totalidad por las mayores comisiones pagadas por los hoteles en gestión y en franquicia, que suponen el 89% de los activos en el caso de Hilton, mientras que en el de Marriott representan un 75% del total de la planta hotelera (6.809 de 8.969 activos).

El crecimiento del beneficio ha sido aún mayor que el de facturación. Entre enero y junio, las seis hoteleras ganaron 3.326 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al primer semestre de 2023 (505 millones de euros más) y la consecución de un nuevo máximo histórico. Ese resultado, sin embargo, ha estado provocado casi en exclusiva por Hyatt, que ha visto cómo su beneficio neto se ha multiplicado por siete, pasando de 115,4 a 806,6 millones de euros, llevándole a la segunda posición del ranking, por delante de Hilton (631,7 millones de euros) e IHG (432 millones).

Desde Hyatt justifican ese incremento exponencial del beneficio como consecuencia de las cuatro ventas de activos cerradas en el primer semestre, que han reportado unos ingresos de 709 millones de euros. Una de esas desinversiones se cerró en el primer trimestre (el Hyatt Regency Aruba), mientras que las otras tres (Park Hyatt Zurich, Hyatt Regency San Antonio Riverwalk y Hyatt Regency Green Bay) se firmaron en el segundo trimestre. Desde el gigante estadounidense destacan que tras la venta se han quedado con la gestión de los cuatro activos, lo que redundará en la generación de ingresos.

Además de Hyatt, otras dos compañías (Hilton y Choice) registraron un mayor beneficio que doce meses antes. El resultado neto de Hilton fue de 631,7 millones, un 10,9% más, mientras que el de Choice se elevó un 3,4% anual hasta los 139,2 millones de euros. En el otro lado, tres grandes hoteleras (Wyndham, IHG y Marriott) vieron cómo su resultado retrocedió en el primer semestre. La caída más abultada la protagonizó Wyndham con un 25,5% menos hasta los 93,4 millones de euros, seguida por IHG, con un retroceso del 16,8% hasta los 432,1 millones. El ajuste más importante en términos absolutos fue el de Marriott, cuyo beneficio se redujo en 134,6 millones de euros (un 9,9% menos).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_