BWH, la décima hotelera del mundo, se alía con Braintrust Hospitality para crecer en España
El gigante estadounidense, que solo trabaja el modelo de franquicia, quiere multiplicar por seis su presencia hasta los 36 hoteles y recuperar el tamaño que alcanzó antes de la crisis financiera
El gigante estadounidense BWH, la décima hotelera del mundo, con 4.300 hoteles y 350.000 habitaciones, ha puesto a España en el punto de mira y está dispuesta a crecer con fuerza, siempre en el modelo de franquicia, para tratar de recuperar el tamaño que alcanzó hasta la Gran Recesión, cuando contó con 36 activos (en la actualidad cuenta con seis hoteles, de los que tres están en Barcelona, uno en Girona, uno en Granada y otro en Ávila). También quiere dejar atrás su anterior marca (Best Western), asociada a un segmento económico.
Y para el desarrollo del plan de expansión, que también incluye a Portugal (donde ya cuenta con un activo en Oporto), se ha aliado con la consultora Braintrust Hospitality, que será la encargada de diseñar y supervisar el plan de negocio para los próximos cinco años. “Estamos entusiasmados con esta asociación estratégica con Braintrust Hospitality. Su amplia experiencia y red de contactos en el mercado ibérico encajan perfectamente con nuestra visión de ampliar nuestra presencia en este vibrante mercado”, remarcó Stefan Dubbeling, director general de Desarrollo para Europa, Oriente Medio y África de BWH. Por su parte, José Ignacio Sánchez Butragueño, socio director de Braintrust Hospitality, resaltó la relevancia del acuerdo. “Al colaborar con una marca mundialmente reconocida, podemos ofrecer un valor excepcional a los propietarios, inversores y operadores hoteleros”.
El objetivo pasa por convencer a hoteleros independientes que quieran contar con una enseña internacional como BWH, que a su vez cuenta con 19 marcas dentro de su cartera, que van desde el lujo hasta el segmento económico pasando por las estancias de larga duración en apartamentos, a los que además se les va a ofrecer la posibilidad de contar con el apoyo de Brainstrut para mejorar algunas áreas de la operación, como la gestión variable de los ingresos (revenue management), los canales de comercialización o la oferta para captar clientes ligados a los eventos, incentivos y congresos.
Javier Serrano, director de Desarrollo y Relaciones con Inversores de Braintrust Hospitality, considera que uno de los puntos fuertes de la alianza con BWH que puede convencer a los propietarios es el programa de fidelidad de BWH, con 50 millones de clientes en todo el mundo, que solo es superado en el mundo por Marriott (200 millones) y Hilton (150 millones). Por detrás queda Hyatt, con 40 millones de clientes. Serrano está inmerso en distintas conversaciones para ampliar la cartera, con la vista puesta en mercados como Madrid y Barcelona, pero también en ciudades secundarias como Valladolid o Pamplona. “La compañía cuenta con dos modelos de franquicia bien diferenciados. Por un lado, esta el sistema más ortodoxo, en el que a cambio de la marca se pide una transformación completa del hotel para adaptarse a los criterios de la marca en habitaciones, restauración, decoración o empleados, y luego el más flexible, en el que se mantiene prácticamente intacta la operación”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días