CIE Automotive aumentará su capacidad industrial en Norteamérica
Plan para reforzar la división de techos abiertos de vehículos
CIE Automotive proyecta aumentar su capacidad industrial en Norteamérica, donde cuenta con 17 fábricas, repartidas entre México (12 centros) y Estados Unidos, con los cinco restantes. La mayor parte de esta ampliación de la producción de componentes para vehículos estará centrada en el país azteca.
Al cierre del primer semestre del ejercicio en curso, Norteamérica se situaba como el segundo mercado por ingresos del grupo vasco, al concentrar el 30,7% de las ventas (633,1 millones). El primero sigue siendo Europa con el 37,3% de la facturación consolidada (770,2 millones). A más distancia aparecen India (el 15,8% del total del negocio), Brasil (9,5%) y China (6,7%). En sus operaciones en Norteamérica, CIE consigue un margen ebitda (beneficio bruto de explotación) del 18,7% sobre ventas. Los analistas estiman que México amentará este año un 4% su volumen de producción de vehículos. El incremento en el caso de Estados Unidos será del 2%,
Además de por esta zona del mundo, la corporación con sede en Bilbao también apuesta por reforzar su división de techos acristalados, por la demanda al alza de este tipo de cubiertas, tanto fijas como con apertura. Una moda de confort y estética impulsada por la tecnología en climatización, que alivia el recalentamiento del interior de los vehículos. Si en 2021 se fabricaron más de 80 millones de vehículos en el mundo, la cuarta parte de ellos contaba con este tipo de techos. Los analistas estiman que para el próximo ejercicio esa cuota puede elevarse al 26,5%. Tanto en México como en Estados Unidos, CIE cuenta con instalaciones que fabrican estos equipos.
Con 109 centros en 16 países, la división de techos del grupo está integrada por 18 plantas con las que el año pasado facturó 654 millones, el 16,51% del total de ventas. Con 5.000 trabajadores, las fábricas están repartidas por siete países, entre ellos China, el mayor productor de automóviles del mundo, España (el octavo) y Francia. La apuesta de CIE Automotive comenzó hace un lustro, con la compra de la empresa del sector Inteva por 670 millones que desembolsó en metálico. Hasta la fecha, la mayor operación inorgánica de la multinacional vasca, que le situó entre los tres primeros fabricantes de techos del mundo.
Mientras, CIE sigue batiendo sus récords de resultados cada trimestre. Cerró la primera parte del año con un beneficio neto de 183,9 millones, superior en un 3,1% al del mismo periodo de 2023. Las ventas crecieron un 2,5% y se situaron por encima de los 2.000 millones.
En un encuentro con analistas, Jesús María Herrera, consejero delegado del grupo, ha manifestado que sigue estudiando posibles compras de empresas del sector, aunque de momento ha encontrado unos precios “muy altos”. Uno de sus mercados prioritarios por crecimiento futuro es India, y allí también analizan este tipo de inversiones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días