_
_
_
_

CIE abona 20 millones al consejero delegado por superar con éxito las crisis sanitarias y geopolíticas

Nueva política de remuneraciones de la compañía a revisar en la próxima junta de accionistas

Jesús María Herrera. CEO de Cie Automotive.
Jesús María Herrera. CEO de Cie Automotive.

CIE Automotive ha hecho efectiva una remuneración extraordinaria de 20 millones a su consejero delegado, Jesús María Herrera, porque bajo su liderazgo el fabricante de componentes de automoción consiguió eludir con éxito tanto la crisis provocada por la pasada pandemia como posteriores escenarios geopolíticos y logísticos que tuvieron un impacto negativo en la economía.

En 2017, CIE definió un plan de retribución para el directivo que estaba basado en la evolución de la cotización del valor en Bolsa de la compañía. Ese programa no tenía en consideración esa batería de cisnes negros que han provocado una tormenta social y política en el mundo. Desde la Covid-19, a la invasión de Ucrania por Rusia, pasando por el colapso logístico, la inflación de las materias primas y de la energía, y hasta el coste de la transformación del sector de automoción hacia el vehículo eléctrico.

Desde CIE consideran que la gestión y reacción de Jesús María Herrera ha sido “extraordinaria”. Y en base a la cual el grupo ha sido “capaz de capear todas las tempestades”, situando al grupo en una “métricas de rentabilidad, apalancamiento, ingresos, generación de caja y beneficios” que están en “máximos históricos”. Desde el consejo de administración ponen como ejemplo que la empresa ha incrementado un 33,21% su cifra de ventas durante el periodo 2017-2022 y pese a las citadas variables negativas. En esa etapa, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) aumentó un 34,11%.

Por otro lado, el sueldo del consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, alcanzará este año los 2,7 millones de euros. Aparte, podrá tener ingresos adicionales de acuerdo con la evolución tanto de los niveles de rentabilidad del fabricante de componentes de automoción como de la cotización del valor en Bolsa. El grupo ha modificado parte de su política de remuneraciones para sus consejeros y directivos. Las novedades, a aplicar durante el periodo 2024-2027, se someterán a la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el próximo mayo en Bilbao.

En base a este sistema, Herrera se ha comprometido a permanecer en el grupo hasta 2028 como mínimo. Su retribución variable a corto plazo dependerá de los beneficios del ejercicio en curso. En ningún caso será superior al citado sueldo fijo del ejecutivo vasco. CIE Automotive lleva varios años batiendo sus récords de beneficio. En 2023 ganó 320 millones netos, un 6,7% más. Así que tendrá derecho a esa retribución variable, que con cargo a los resultados de 2022 fue de 600.000 euros.

En el supuesto de que Herrera dejara el grupo, CIE le compensará con 650.000 euros netos por año para que no trabaje en otras lo empresas del sector durante los tres ejercicios siguientes a su salida. El contrato del CEO es de duración indefinida. Por su compromiso de permanencia en el grupo hasta 2028 recibe un ingreso de 650.000 euros.

En relación con su retribución variable a largo plazo, la misma estará ligada a la evolución de la cotización, como se ha comentado. Si la obtención del incentivo dependía de alcanzar una cotización de 27,41 euros por título, el objetivo se ha corregido al alza y ahora está referenciado a los 34 euros. Por otro lado, el sueldo del presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, queda fijado para este año en 1,2 millones de euros. Y en 110.000 euros las retribuciones de los consejeros independientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_