Capital riesgo

Aurica invierte en la consultora tecnológica Babel

La gestora inicia su andadura fuera de la órbita del Sabadell

Rafael López Clapés, consejero delegado de Babel.
Rafael López Clapés, consejero delegado de Babel.

Aurica Capital, la gestora de capital riesgo fundada por el Banco Sabadell, inicia su andadura después de que la entidad financiera haya vendido a su equipo directivo una participación mayoritaria. Y lo hace con una inversión en la consultora digital Babel.

Aurica– que cuenta en su cartera con inversiones como Flex o el Grupo Larrumba– ha tomado una participación minoritaria en el capital de la firma que pilota Rafael López Clapés como consejero delegado. El objetivo es potenciar tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico de una compañía presente ya en España, Portugal, Marruecos, México y Estados Unidos a través de una red de 9 oficinas y un equipo de 1.400 profesionales. La operación ha permitido también dar una ventana de liquidez a algunos de sus accionistas, que son un grupo de unos 60 socios que han ido adquiriendo acciones según progresaban en la cmpañía.

Babel es una consultura especializada en asesorar a empresas en su proceso de digitalización. Entre sus principales clientes cuenta con la banca y el sector asegurador. Pero también, desde que en 2020 adquirió la división de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG, cuenta como uno de sus clientes principales con la Administración.

La compañía cerró 2020 con una facturación de 85 millones. Su ebitda ronda los 9 millones de euros. Por tanto, una valoración de al menos 10 veces ebitda eleva el valor del 100% de la compañía por encima de los 100 millones de euros.

Aurica –controlada actualmente por los socios Ferran Conti, Ramón Mas e Iván Plaza y donde Sabadell retiene una participación minoritaria– apura con esta operación su tercer fondo de private equity, dotado con 200 millones y especializado en la toma de participaciones minoritarias en compañías en crecimiento. Está orientado al llamado middle market, empresas con facturaciones entre 20 y 350 millones de euros e invierte en cada una de ellas entre 8 y 30 millones. El fondo tan solo tiene capacidad para realizar una o dos operaciones más y en Aurica ya ponen la mirada en levantar un nuevo vehículo, una vez se haya cerrado la transacción con Sabadell.

Además de en el fabricante de colchones Flex y la cadena de restaurantes Larrumba, Aurica ha invertido también con este fondo en el fabricante de componentes para plantas fotovoltaicas STI Norland, para el que ha contratado a Lazard para explorar su venta en pleno boom de la compañías relacionadas con las energías renovables. Otras compañías de su portfolio son la productora y comercializadora hortofrutícola Agrosol Export, la compañía para la externalización de fuerzas de ventas y gestión de puntos de venta Winche, el fabricante y comercializador de masterbatch para la industria del cable Delta Tecnic y la firma de marketing para influencers SamyRoad.

Normas
Entra en El País para participar