Iberdrola y EDPR, las únicas energéticas que convencen a los analistas
Los expertos aconsejan comprar acciones de ambas firmas aprovechando los descuentos que ofrecen sus cotizaciones
Los bajos precios de la energía y el entorno de tipos altos parecen no ser un obstáculo para todos los valores energéticos. En un momento en el que las utilities y las energías limpias siguen encontrando resistencias, las firmas de análisis aprovechan la presentación de resultados para mejorar las valoraciones. Iberdrola en el mercado español y EDPR en Portugal son las afortunadas.
Un beneficio récord de 4.134 millones, un 64% más que en 2023, y unas inversiones sin precedentes de 5.276 millones son puestas en valor por los analistas. El departamento de análisis e Bank of America aplaude las cifras de Iberdrola y además de mantenerle la calificación de comprar establece como precio objetivo los 13,7 euros. Es decir, le concede un potencial del 7,5%. Después de haber vuelto a superar sus previsiones, los analistas mejoran en un 4% sus estimaciones de beneficio por acción para los próximos dos años y reiteran que siguen viendo a la eléctrica española como “un nombre de calidad en el sector”. Los niveles a los que cotiza la compañía en la actualidad son vistos como una oportunidad para aumentar la exposición en el valor a precios razonables.
Entre los puntos fuertes de la presentación de resultados los analistas del banco de inversión estadounidense destacan que la compañía confirmó que esta en condiciones de anunciar sus primeras asociaciones de centros de datos en España. Es precisamente el consumo que precisan esto centros uno de los catalizadores para el negocio de las utilities y renovables.
En el universo de las energías limpias unas de las compañías que más gusta a los analistas es la portuguesa EDPR. Las ventas de activos y el crecimiento en Norteamérica han tenido sus frutos al permitirle incrementar un 27% su ebitda. Los analistas de Intermoney no quieren dejar pasar la ocasión y aconsejan comprar acciones a la vez que fija como precio objetivo los 19 euros, por encima de los 16.77 que establece el consenso de Bloomberg. A los precios actuales de 14,22 euros supone concederle un potencial de revalorización del 33,6%. “Creemos que EDPR debería ser capaz de incrementar su capacidad un 16% anual hasta 2026, basado ello en proyectos ya en construcción de unos 4.000 MW actualmente. Tras el aciago 2023, pensamos que el ebitda crecerá en doble dígito de media los próximos dos años”, remarcan. Los analistas destacan que la caída de los resultados en Europa será compensada por los crecimientos en América.
Los analistas de Citi también se muestran optimistas y escogen a EDPR como unas de sus opciones preferidas en el sector de las energías limpias. Como en el caso de Intermoney aconsejan comprar acciones y le conceden un potencial 16%, hasta los 16,5 euros. Desde el banco estadounidense destacan que, con unos ingresos de 211 millones, superiores a los 165 millones que preveía el consenso, las cifras son bastante sólidas. Como señalan desde Intermoney, los analistas de Citi remarcan que la mejora de los resultados se debió a la sólida recuperación del beneficio en EE UU y a la contribución de las plusvalías de la anunciada venta de activos italianos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días