_
_
_
_

Amazon dispara sus ventas y beneficios gracias a la publicidad y la inteligencia artificial

El gigante del comercio electrónico y la computación en la nube eleva sus ingresos un 13%, hasta 143.313 millones de dólares

Un logotipo de Amazon Web Services (AWS), en una feria en Hannover, Alemania, este mes.
Un logotipo de Amazon Web Services (AWS), en una feria en Hannover, Alemania, este mes.Annegret Hilse (REUTERS)
Miguel Jiménez

El gigante Amazon no para de crecer. La firma fundada por Jeff Bezos y dirigida por Andy Jassy elevó su cifra de negocio un 13% en el primer trimestre del año, hasta los 143.313 millones de dólares (unos 134.300 millones de euros, al tipo de cambio actual), según los resultados publicados este martes por la compañía. El negocio de computación en la nube, asociado a la inteligencia artificial, y el fuerte crecimiento de los ingresos publicitarios han servido de motores en el arranque del ejercicio

Andy Jassy, el consejero delegado que sucedió a Jeff Bezos, el fundador, se ha centrado siempre en la contención de costes, la eficiencia y la apuesta por los negocios más rentables, tras años en que lo importante para el grupo era crecer a cualquier precio. Ahora, la empresa mantiene la inercia de crecimiento, pero además va mejorando sus resultados operativos. En el primer trimestre, el beneficio se situó en 10.431 millones de dólares, triplicando con creces los 3.172 millones del año pasado, pese al lastre que supuso la pérdida de valor de su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian.

Tanto las cifras de ingresos como de beneficios del grupo con sede en Seattle han superado las expectativas del mercado y las acciones subían en Bolsa fuera del horario habitual de negociación. La empresa prevé unos ingresos de entre 144.000 y 149.000 millones de dólares para el trimestre en curso, en ese caso algo por debajo de las expectativas de 150.070 millones de dólares de los analistas.

Las ventas del segmento Norteamérica aumentaron un 12% interanual, hasta 86.341 millones de dólares, y el negocio internacional creció un 9,7%, hasta 31.935 millones de dólares. A eso se suman los ingresos de la división global de computación en la nube y procesamiento de datos (Amazon Web Services, AWS), que aceleraron y aumentaron un 17,2%, hasta 25.037 millones de dólares.

Los beneficios de explotación se situaron en 15.307 millones de dólares en 2023, frente a los 4.774 millones del mismo periodo de 2022, gracias en gran parte a que en el segmento de comercio electrónico en Norteamérica aumentó sus resultados de 898 millones a 4.983 millones. Además, pasó de pérdidas de explotación del segmento internacional se redujeron de 1.207 millones de dólares a beneficios de 903 millones. La división más rentable continuó siendo AWS, con un beneficio de explotación de 9.421 millones de dólares, frente a los 5.123 millones de 2022.

Por tipos de negocio, el grupo concentra sus ingresos en las ventas directas de comercio electrónico (54.670 millones de dólares en el primer trimestre), pero tiene también una facturación de 5.202 millones en sus tiendas físicas. A eso se suman unos 34.596 millones por servicios de venta para terceros, los aproximadamente 10.722 millones por suscripciones y los 25.037 millones de AWS. Además, en un esfuerzo por diversificar los ingresos, Amazon ha intensificado su esfuerzo por generar publicidad en su sitio web de compras y también ha empezado a emitir anuncios en el servicio de streaming Prime Video. Las ventas publicitarias aumentaron un 24% hasta los 11.824 millones de dólares en el primer trimestre.

Las acciones de Amazon se han revalorizado en torno a un 20% en lo que va de año y más de un 75% en los últimos 12 meses, sin contar los movimientos posteriores al cierre de la sesión de este martes. La cotización se mueve en zona de máximos históricos y da a la empresa una capitalización bursátil algo inferior a los 2 billones de dólares.

Amazon cerró 2023 con una facturación récord de 574.785 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, Los beneficios netos fueron de 30.425 millones de dólares en 2023, frente a unas pérdidas de 2.700 millones de dólares en 2022. Al cerrar el pasado ejercicio, Amazon dijo que esperaba para el primer trimestre unos ingresos de 138.000 a 143.500 millones de dólares, que ha superado ampliamente, y unos beneficios antes de impuestos de 8.000 a 12.000 millones de dólares.

“Ha sido un buen comienzo de año en todo el negocio, y eso se nota tanto en las mejoras de nuestra experiencia de cliente como en los resultados financieros”, afirma Andy Jassy, presidente y consejero delegado de Amazon, en un comunicado. “La combinación de empresas que renuevan sus esfuerzos de modernización de la infraestructura y el atractivo de las capacidades de IA de AWS está reacelerando el ritmo de crecimiento de AWS (ahora con una tasa de ingresos anuales de 100.000 millones de dólares); nuestro negocio de Tiendas sigue ampliando la selección, ofreciendo precios bajos todos los días y acelerando la velocidad de entrega (estableciendo otro récord de velocidad para los clientes Prime en el primer trimestre), al tiempo que reduce nuestro coste de servicio; y nuestros esfuerzos de Publicidad siguen beneficiándose del crecimiento de nuestros negocios de Tiendas y Prime Video. Estamos muy al principio en todos nuestros negocios y seguimos entusiasmados por lo mucho que podemos mejorar y facilitar la vida de los clientes en el futuro”, añade.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_