Talgo y Sener se suben en Irak al plan de 2.300 millones del metro de Bagdad
El consorcio ganador del proyecto público-privado también cuenta con las francesas SNCF, Systra y Alstom, y financiación de Deutsche Bank
El plan de construcción de infraestructuras de Irak va a dejar carga de trabajo en empresas españolas como la ingeniería Sener y el fabricante de trenes Talgo, ambas incluidas en el consorcio adjudicatario del contrato para el diseño, financiación, ejecución, operación y mantenimiento del Metro de Bagdad. Según ha informado la oficina del primer ministro iraquí Mohammed Shia’ Sabbar al-Sudani, en el grupo también figuran empresas francesas, turcas y financiación alemana. Los principales socios de Sener y Talgo son las francesas SNCF, Systra y Alstom, y el banco alemán Deutsche Bank.
Por este proceso habían mostrado interés 26 compañías de países como China, India, Alemania, Francia, España o Italia. El consorcio internacional ganador, Vaskhod & Wonter Capital, afronta un proyecto valorado en 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) por el que se comienza a crear una red de 148 kilómetros de extensión dividida en siete líneas y con 64 estaciones. Se trata de una iniciativa estratégica para el país y para los más de ocho millones de habitantes de la capital. El Gobierno prevé que la infraestructura esté al alcance del 85% de la población de Bagdad.
La Comisión Nacional de Inversiones comenzó a recibir ofertas a primeros de año y concedió una prórroga de un mes en marzo. La propuesta del consorcio Vaskhod & Wonter como adjudicatario ha tenido lugar en una reunión, en la que ha participado el primer ministro iraquí, sobre el avance de esta licitación y la de una línea de ferrocarril de 90 kilómetros entre Najaf y Karbala.
El siguiente paso en este proceso es la apertura de negociaciones entre la autoridad municipal de Bagdad, la citada Comisión Nacional de Inversiones y el grupo de empresas elegido con el fin de cerrar los detalles técnicos y financieros, así como un calendario de ejecución.
Desde la oficina del primer ministro se ha puesto de manifiesto que el del Metro de Bagdad es “el proyecto más grande de su tipo en la región, con las últimas especificaciones internacionales”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días