Enagás cuenta con un resultado favorable de su arbitraje con Perú “en el corto plazo”
La corte del Banco Mundial rechaza la solicitud del país latinoamericano de incorporar nueva documentación al caso. Hay casi 500 millones en liza
Debería haberse conocido ya, a finales de junio, pero la partida sigue abierta tras un nuevo retraso en la corte arbitral del Banco Mundial. Enagás cuenta con un resultado favorable de su tira y afloja con el Gobierno peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) “en el corto plazo”, según ha subrayado este martes su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados del primer semestre.
La disputa entre el gestor del sistema gasista español y el país latinoamericano se remonta a 2017, cuando se paralizó el proyecto de gasoducto GSP, adjudicado tres años antes a un consorcio en el que participaba la española. En juego, 511 millones de dólares (475 millones de euros), aproximadamente dos años de beneficio neto de Enagás. Esa cifra se corresponde tanto con la recuperación de la inversión financiera como con “los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a consecuencia de la terminación del contrato de concesión en GSP”, según se lee en su último informe anual.
En sus últimas proyecciones financieras, la empresa cuenta con recuperar al menos 236 millones de euros antes de que termine la década, quedando el resto para más adelante. Un fallo favorable a sus intereses le permitiría seguir reduciendo deuda, que tras la venta —con minusvalías— de la estadounidense Tallgrass apunta al entorno de los 2.400 millones a cierre del año.
Las últimas novedades en torno al caso son alentadoras para Enagás, que confía en que el laudo será “favorable” para sus intereses: la semana pasada, el tribunal arbitral del Banco Mundial “rechazó en todos sus términos la solicitud de Perú de incorporar nuevos documentos al expediente arbitral”, según ha desvelado Gonzalo en conversación con los analistas que siguen el día a día del valor. “No habiendo recibido una nueva indicación del tribunal sobre la fecha de emisión del laudo, y de acuerdo con nuestros asesores legales, esperamos recibir el laudo en el corto plazo”, ha agregado.
Consciente de que la importancia con Perú más allá de la disputa arbitral por GSP, el primer ejecutivo de Enagás ha subrayado este martes que la empresa mantiene “líneas de comunicación abiertas con el Gobierno para ejecutar el laudo siempre con un ánimo de colaboración”. “Creemos que el desbloqueo [de la situación] será de mutuo interés para las dos partes”, ha añadido.
El de GSP no es el único frente abierto para Enagás en Perú: lleva años sin poder repatriar los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (TGP). Una cifra acumulada que ya ronda los 400 millones de euros y que la empresa confía en desencallar rápidamente si la decisión del Ciadi es finalmente positiva para la española.
El tira y afloja llegó a manos del Banco Mundial hace justo seis años, tras una reclamación de la española contra el Estado peruano en virtud del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre ambos países. El organismo constituyó el tribunal un año después, con un presidente pactado por las dos partes (el argentino Diego Fernández Arroyo) y dos árbitros (el chileno Andrés Jana Linetzky y el alemán Claus Von Wobeser), uno designado por la firma española y otro por las autoridades peruanas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días