_
_
_
_

Enagás insta un arbitraje contra Perú ante el Ciadi

Reclama una indemnización de unos 475 millones de euros por la retirada de la concesión en un gasoducto

Antonio Llardén, presidente de Enagás.
Antonio Llardén, presidente de Enagás.
CINCO DÍAS

Enagás ha instado un arbitraje ante el CIADI contra el Estado peruano, después de negociar seis meses infructuosamente para alcanzar un acuerdo amistoso en relación al conflicto sobre la inversión realizada por la compañía en el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), en la que tiene un 25%.

Según un hecho relevante del operador del sistema de gas y transportista a la CNMV, este notificó a principios de año al Estado peruano la existencia de esta controversia, en los términos recogidos en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre la República del Perú y el Reino de España.

El grupo presidido por Antonio Llardén ha adoptado esta decisión para poder recuperar su inversión, después de que el Gobierno del país suramericano retirara la concesión del proyecto a principios de este año, así como para celebrar las convocatorias de las subastas necesarias para la relicitación del proyecto antes del plazo fijado el 24 de enero.

En concreto, el conflicto reside en la disconformidad del Gobierno peruano en reconocer la vigencia de la cláusula 20 del contrato de concesión de GSP, de cuya aplicación resulta el derecho de Enagás a recuperar la inversión realizada en el proyecto.

El 24 de enero, se declaró la terminación del contrato de concesión de GSP. En este caso, la cláusula 20 del contrato de concesión establece que el concedente deberá proceder a subastar la concesión en el plazo de un año desde su terminación, y con la suma que se obtenga en la subasta el concedente deberá abonar al concesionario hasta un máximo del valor neto contable de los bienes de la concesión, deducidos los gastos incurridos en el proceso de subasta. De esta manera, el concedente garantiza en todo caso como mínimo el 72,25% del valor neto contable de los bienes de la concesión.

Perú retiró la concesión del proyecto GSP tras los problemas para cerrar su financiación debido al escándalo de corrupción sobre su socio mayoritario, la brasileña Odebrecht.

Según el hecho relevante, la compañía sigue confiando en alcanzar un acuerdo que ponga término al procedimiento arbitral que hoy se inicia y para ello se pone a disposición del Estado para iniciar los contactos necesarios encaminados a alcanzar un arreglo amistoso. Sobre la base de los análisis e informes periciales realizados por sus asesores externos jurídicos y financieros, Enagás considera que recuperaría la inversión realizada en GSP en un plazo estimado de tres años, y ratifica de esta manera los objetivos de crecimiento del beneficio después de impuestos (BDI) del presente ejercicio.

La inversión de Enagás en el proyecto asciende a 275 millones de dólares (unos 259 millones de euros), así como unas garantías depositadas y ejecutadas por 227 millones de dólares (unos 214 millones de euros). Eso suma unos 500 millones de dólares (unos 475 millones de euros) de reclamación que espera recuperar con el arbitraje por su participación del 25%.

Archivado En

_
_