_
_
_
_

El grupo japonés Marubeni-Itochu Steel toma una participación minoritaria en la española Network Steel

El grupo nipón invierte por primera vez en el sur de Europa en el sector del acero plano

CINCO DÍAS
Imagen de la sede central en Tokio de Marubeni.
Imagen de la sede central en Tokio de Marubeni.Yuriko Nakao (Reuters)

La joint venture japonesa Marubeni-Itochu Steel, líder a nivel mundial en trading y transformación de acero, ha firmado un acuerdo estratégico con la española Network Steel Resources para la entrada en su capital a través de una participación minoritaria, en lo que supone su primer movimiento en el sur de Europa en este sector.

Network Steel es un grupo hasta ahora 100% español fundado en 2002 como una empresa de comercialización y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una compañía integrada verticalmente en comercialización, producción y centros de servicios del acero. La compañía vende más de 1 millón de toneladas anualmente y factura más de 1.000 millones, con 500 empleados (509 en el cierre de 2023) en siete plantas productivas.

Marubeni-Itochu Steel es una compañía participada por las trading houses japonesas Marubeni Corporation (compañía cotizada en Tokio, con una capitalización superior a 27.000 millones de euros) e Itochu Corporation (compañía que cotiza en la bolsa de Tokio con una capitalización superior a los 57.000 millones de euros), factura alrededor de 24.000 millones de euros y cuenta con más de 100 compañías en todo el mundo.

Esta operación supone la consolidación de la alianza comercial entre ambas compañías, que ya mantienen una estrecha relación de colaboración y que ahora formalizan a través de este acuerdo estratégico. “La entrada de la japonesa en el accionariado de la española se fundamenta en un proyecto conjunto para liderar una nueva etapa de crecimiento, promovida por una diversificación de productos, mercados, creación de sinergias y know-how compartido entre ambos grupos”, explican en una nota de prensa.

Por parte de Network Steel, la operación ha sido asesorada por DC Advisory (banco de inversión propiedad del conglomerado japonés Daiwa Securities) y Uría Menéndez. Cuatrecasas ha actuado como asesor legal de la joint venture nipona. DC Advisory trabajó con los accionistas de NSR y su equipo directivo para proporcionar asesoramiento estratégico integral, conocimiento del sector e identificación del inversor.

Marubeni-Itochu ya estaba presente en España, después de que en 2016 firmase una alianza con la vasca Tubos Reunidos, si bien la inversión anunciada hoy es la primera en todo el sur del continente en acero plano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_