_
_
_
_

Siemens ensaya sus nuevas tecnologías para infraestructuras inteligentes, claves para su crecimiento

Smart Infrastructure se ha convertido en una de sus principales divisiones. La compañía impulsa sus desarrollos en la zona de los Alpes

S. Millán
Matthias Rebellius, CEO de Siemens Smart Infrastructure.
Matthias Rebellius, CEO de Siemens Smart Infrastructure.Foto cedida por la empresa

El gigante industrial alemán Siemens ha reforzado en los últimos años su apuesta estratégica por el negocio de las infraestructuras inteligentes. Un área vinculada a las soluciones tecnológicas para las smart cities y la mejora de su sostenibilidad, la eficiencia energética con la digitalización de las redes de energía y la integración de las renovables. También a la electrificación, con los sistemas de recarga para E-cars, las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia en consumo energético de edificios o las smart grids.

“Estamos muy contentos de habernos convertido en un pilar importante de Siemens AG, que se ha reflejado en la contribución de Smart Infrastructure (SI) a los resultados de la compañía en el segundo trimestre”, dijo Matthias Rebellius, miembro del comité ejecutivo de Siemens AG y CEO de Siemens Smart Infrastructure, en una entrevista con Cinco Días. El ejecutivo añade que “nuestras actividades transforman la infraestructura, a través de los edificios, la electrificación y las redes, a velocidad y escala para ser más sostenibles”.

Esta división se convirtió en el segundo trimestre en la primera del grupo germano por volumen de pedidos, con 6.093 millones de euros, un 10% más, y la segunda en ingresos, con 5.149 millones, un 5% más, con crecimientos en todas las áreas, especialmente en el negocio de electrificación. Además, Siemens elevó sus previsiones de negocio en Smart Infrastructure para el conjunto del ejercicio, donde espera elevar sus ingresos este año entre un 8% y un 10%, con un margen de beneficio entre el 16% y el 17%.

Para alcanzar sus objetivos, el gigante industrial alemán ha ampliado sus actividades de investigación y desarrollo en los Alpes, especialmente en la región próxima a la ciudad suiza de Zermatt, junto emblemática montaña Matterhorn en alemán o Cervino en italiano, una de las zonas de mayor interés turístico. Durante décadas, Siemens y sus clientes han estado desarrollando soluciones tecnológicas para afrontar desafíos en esta remota ciudad, situada en un terreno montañoso, como la necesidad de contar con una infraestructura confiable y sostenible y la gestión de riesgos naturales.

Entre otros, Siemens ha desarrollado en el refugio Monte Rosa, situado a 2.883 metros sobre el nivel del mar, el sistema de gestión de edificios Desigo CC, como solución integral in situ para gestionar todos los sistemas, como HVAC (climatización), sombreado, iluminación, energía, seguridad contra incendios y protección. Además, este año ha desplegado la plataforma de internet de las cosas (IoT) abierta y flexible Building X, de construcción digital escalable para digitalizar, gestionar y optimizar las operaciones de los edificios.

Junto a la compañía de teleféricos Zermatt Bergbahnen, la más grande de Suiza, ha implantado soluciones para la gestión de la energía de toda la infraestructura. Este sistema garantiza que todos los valores de energía puedan gestionarse directamente en las unidades de control y visualizarse gráficamente en una pantalla/HMI o SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) de última generación.

Siemens también ha desarrollado tecnologías para el Ferrocarril Gornergrat (GGB) y el Ferrocarril del Cervino Gotardo (MGB), del Grupo BVZ, como el primer modelo operativo basado en la nube en 2017, que garantiza un funcionamiento fluido y fiable; el sistema integrado de control e información, conocido como Iltis, con una mejora de la eficiencia operativa y la seguridad, al permitir el control remoto de la señalización, el seguimiento de las operaciones y la gestión de los sistemas de información al pasajero. La empresa, gracias a las tecnologías en la nube, ha introducido interfaces de control basadas en tabletas para las operaciones de depósito.

Mundos real y digital

Según explica Rebellius, Siemens combina los mundos real y digital, con soluciones como el gemelo digital, “que nos permiten anticipar las necesidades generadas por nuestros clientes por las megatendencias actuales, como el cambio climático, la glocalización, la urbanización, el cambio demográfico y la digitalización”.

El ejecutivo afirma que la compañía está muy centrada en ofrecer soluciones a mercados verticales, a clientes en distribución y transmisión de energía, centros de datos, hospitales y universidades, entre otros. “Colaboramos estrechamente con una amplia gama de partes interesadas. Nuestro objetivo es contribuir a los objetivos netos de cero emisiones de nuestros clientes, luchar contra los efectos del cambio climático y avanzar en la descarbonización de la sociedad”, destaca.

Con respecto a España, donde Siemens ha estado presente durante casi 130 años, el ejecutivo ve un gran potencial en áreas como la electrificación de la movilidad, aunque dice que es necesario dar un fuerte impulso a la red de cargadores eléctricos, algo que también está sucediendo en otros países europeos. En este sentido, Siemens ha adquirido este año Heliox, una compañía que desarrolla carga rápida para flotas de autobuses y camiones eléctricos, vehículos marinos, portuarios o mineros, entre otros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de España y es por eso que hemos anunciado la construcción de una nueve sede corporativa en Madrid, que será un punto de referencia para edificios inteligentes con los más altos estándares en digitalización y sostenibilidad”, dice. Entre otros clientes, Siemens está ayudando a El Corte Inglés a reducir su huella ambiental gracias a la optimización energética basada en el análisis de datos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_