Amancio Ortega ultima la compra de un edificio de oficinas en el centro de Edimburgo
El vehículo inversor del empresario, Pontegadea, pagará 53 millones a Hines por Mint Building
Amancio Ortega vuelve de compras a Reino Unido, uno de sus mercados favoritos para comprar inmuebles. Su family office Pontegadea está en negociaciones con el fondo Hines para adquirir el edificio de oficinas llamado Mint Building en el centro de Edimburgo. El precio estimado es de 45 millones de libras, alrededor de 53 millones de euros, según confirman a Cinco Días varias fuentes.
Hines había enca...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Amancio Ortega vuelve de compras a Reino Unido, uno de sus mercados favoritos para comprar inmuebles. Su family office Pontegadea está en negociaciones con el fondo Hines para adquirir el edificio de oficinas llamado Mint Building en el centro de Edimburgo. El precio estimado es de 45 millones de libras, alrededor de 53 millones de euros, según confirman a Cinco Días varias fuentes.
Hines había encargado a la consultora Lismore Real Estate la venta de ese edificio por un precio como mínimo de 41 millones de libras (48,7 millones de euros). El inmueble, construido en 2019, se encuentra en pleno centro de la ciudad escocesa, junto a la plaza de St. James. Tiene una superficie de nueve plantas para oficinas repartidas en 5.500 metros cuadrados. Desde el sector inmobiliario se ve ese inmueble como un activo trofeo, por su buena ubicación y porque prácticamente acaba de ser desarrollado.
La rentabilidad pagada (o yield, en el argot del sector) por el fundador de Inditex será del 6%, según el medio especializado Green Street News, que avanza la noticia. Las partes protagonistas de la operación declinaron hacer comentarios a esta información.
Mint Building está totalmente alquilado. Como inquilinos de ese edificio se encuentran la empresa de servicios financieros FNZ, la cooperativa financiera Nationwide Building Society y los restaurantes Franco Manca y Tattu. Dispone, además, de una recepción de doble altura, terrazas en la azotea y espacio para guardar bicicletas.
El vendedor, la firma estadounidense Hines, es uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo. Cuenta con activos bajo gestión por 93.200 millones de dólares (85.600 millones de euros). En España, acaba de presentar junto a Grupo Lar una opa a través de una joint venture llamada Helios por la socimi cotizada Lar España, por un monto de más de 600 millones.
El fundador de Inditex cuenta con una fortuna de 104.230 millones de euros, según Forbes, gracias a su participación de 60% en el capital del grupo textil. Precisamente, los beneficios récord generados por el grupo le otorgan este año 2.846 millones en dividendos.
El magnate invierte gran parte de estos dividendos en ladrillo en todo el mundo mediante Pontegadea. Reino Unido es, tras Estados Unidos, su mercado favorito para comprar activos. Normalmente apuesta por edificios de oficinas en buen estado en las mejores ubicaciones de grandes ciudades que le devuelvan rentas seguras, además de hoteles, locales comerciales y, en los últimos tiempos, también plataformas logísticas y edificios de viviendas de lujo. Su cartera inmobiliaria suma activos ya por más de 18.000 millones a valor de mercado, según su última actualización de 2022.
En Escocia, el empresario leonés afincado en Galicia adquirió en 2022 un edificio de oficinas en Glasgow, junto a Central Station, por alrededor de 200 millones de libras, cerca de 240 millones de euros. Se trataba de un inmueble de cerca de 30.000 m2, que en ese momento estaba aún sin terminar y promovía HFD Group.
En Reino Unido, el pasado año se hizo con una propiedad inmobiliaria en el centro de Londres, una de sus ciudades favoritas. Compró al fondo Abrdn unas antiguas oficinas de la BBC en el céntrico y caro barrio de Fitzrovia por 82 millones de libras (alrededor de 93 millones de euros, al cambio de entonces). En la capital británica dispone de una cartera de activos por alrededor de 3.000 millones. La gran compra del fundador de Zara en la ciudad fue The Post Building en 2019, por alrededor de 700 millones. También allí ha adquirido, entre otras propiedades, dos inmuebles en Oxford Street; el número 21 de St. James; la sede de la minera Río Tinto también en St. James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly, entre otros.
En la vecina Irlanda, su family office adquirió también el pasado año un edificio de viviendas de lujo para alquiler en la zona de moda del Gran Canal por 100 millones.
Además de en inmobiliario, el multimillonario también ha invertido en energías, como la compra de una cartera de energía renovable a Repsol por 363 millones. Igualmente es accionista de Enagás y de Telxius y ha invertido en diferentes participaciones de renovables en los últimos años.
Entre sus últimas compras, en 2024, destaca un centro de distribución a nivel europeo de su rival textil Primark, por 100 millones en Países Bajos. En enero gastó 250 millones en un almacén operado por Amazon en Vancouver (Canadá). Dos meses después desembarcó con su primer activo en Luxemburgo, al hacerse con el edificio llamado Royal Park por 165 millones.
Recientemente se supo, como avanzó este diario, que Inditex pagó 46 millones de euros por un avión privado en manos de Pontegadea, como forma de abaratar la compra de una aeronave que el grupo necesita para el normal desarrollo de su negocio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días