_
_
_
_

Santander se embolsa 80 millones de los fondos propios de su filial inmobiliaria LandCo

La compañía del banco refuerza su promoción directa de viviendas

Foto de una promoción de LandCo, filial de Banco Santander, en Benicassim (Castellón), en una foto cedida por la empresa.
Foto de una promoción de LandCo, filial de Banco Santander, en Benicassim (Castellón), en una foto cedida por la empresa.
Alfonso Simón Ruiz

El Banco Santander ha realizado una operación poco habitual en el mundo empresarial. Ante la falta de dividendos de su filial de suelo LandCo, ha decidido proceder a embolsarse 80 millones de euros de aportaciones que había hecho anteriormente a los fondos propios de la inmobiliaria. Esa decisión se produjo en febrero de este año, según consta en las cuentas de 2023 de LandCo recientemente presentadas en el Registro Mercantil.

La sociedad ha devuelto, de esta forma, a su matriz bancaria esos 80 millones mediante una distribución dineraria de parte de la prima de emisión. A cierre de 2023, los fondos propios de LandCo son de 1.658 millones, de los que 369 millones corresponden al capital y 1.476 millones de prima de emisión.

Desde LandCo se explica que la devolución de los fondos propios se debe “al buen comportamiento” de la actividad de la compañía, que ha hecho posible una devolución anticipada de aportación al accionista mediante esta fórmula, dado que al no haber beneficios, no se puede repartir dividendos. De hecho, Santander no ha podido repartirse dividendos, en vez de recuperar fondos propios, ya que la compañía siguió el pasado año en números rojos al apuntarse 20,4 millones, al reducir un 7,2% esas pérdidas.

LandCo es una filial creada por el banco en 2019 para gestionar los suelos que estaban en el balance del grupo, un tipo de gestora novedosa y poco desarrollada en ese época. Su cartera se compone habitualmente de terrenos adjudicados a promotores. En el lanzamiento de esta inmobiliaria, Santander traspasó a esta empresa, que tiene a Alberto Quemada como consejero delegado, 13.000 activos con un valor nominal de 4.500 millones.

La actividad de esta inmobiliaria, principalmente, es la venta de esos terrenos. En muchos casos, LandCo gestiona suelo que está en planeamiento urbanístico, por lo que lo retiene hasta fases más avanzadas con un posible mayor precio para su venta.

A pesar de la paralización en el sector en transacciones en 2022, 2023 e inicios de 2024 por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (hasta la primera bajada del pasado mes), LandCo ha mantenido prácticamente su cifra de negocio, ya que únicamente cayó el pasado año un 1,3%, hasta los 138,9 millones.

El negocio principal de la compañía es la venta de suelos, desprendiéndose de 992 fincas en 2023, además de 25 viviendas y siete plazas de garaje. Los principales mercados para LandCo fueron Madrid (26 millones), Andalucía (25 millones), Comunidad Valenciana (17 millones), Cataluña (16,2 millones) y Aragón (13,6 millones).

Santander ha utilizado también esta compañía para construir vivienda a partir de 2021, tal como avanzó CincoDías, para maximizar el valor de los activos. Así, LandCo puso en marcha 18 promociones en 2022 y otras seis en 2023, según se refleja en las cuentas. La inmobiliaria hace este tipo de construcciones en terrenos donde no consigue el precio adecuado de los compradores, por ejemplo porque es un terreno pequeño o en una población menor, pero que, sin embargo, sí tienen demanda de casas de obra nueva.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_