Inmobiliario

Santander construirá viviendas a través de su filial LandCo

La gestora de suelo cuenta ya con 18 proyectos para 600 viviendas. En los próximos meses podría iniciar otros ocho para 250 casas

LandCo pulsa en la foto

La filial del Grupo Santander dedicada a la gestión de suelo, LandCo, ha abierto un nuevo negocio de promoción de viviendas, tal como detalla la propia compañía en sus últimas cuentas, las de 2021, presentadas recientemente en el Registro Mercantil. De esta forma, el banco cuenta con una pata adicional en el sector promotor, más allá de Metrovacesa (de la que es accionista mayoritario).

“Durante el ejercicio 2021, la sociedad ha comenzado a desarrollar una nueva actividad de promoción inmobiliaria en aquellos suelos donde existía interés inmobiliario”, señala la empresa en las cuentas.

En estos momentos, LandCo está desarrollando 18 proyectos para un total de casi 600 viviendas en diferentes estados de desarrollo, según explican desde la filial de Grupo Santander. En los próximos meses, la empresa podría iniciar otros ocho proyectos para un total de 250 viviendas.

De esta forma, se inicia la actividad de promoción inmobiliaria dentro de LandCo, pero como una actividad adicional a la principal, que es la gestión y venta de suelo.

El objetivo en promoción residencial de LandCo es desarrollar proyectos de viviendas en aquellos suelos que por su tamaño reducido o por su localización en municipio menores no presentan interés para los promotores inmobiliarios o no pueden conseguir la financiación promotor para desarrollarlos.

Alberto Quemada, CEO de LandCo.
Alberto Quemada, CEO de LandCo.

La inmobiliaria continúa analizando más suelos que pudieran ser aptos para desarrollar proyectos de promoción, así como en las obras paradas y sin concluir que hay en el portfolio de la gestora.

Santander está presente actualmente en la promoción residencial directa a través de Metrovacesa, de la que controla un 49,4% del capital, según los registros de la CNMV. Además, es socio minoritario en Aliseda (aliado con Blackstone), que gestiona los activos tóxicos procedentes del banco por 30.000 millones y que también realiza obra nueva. Adicionalmente, a través de Altamira Santander Real Estate (no confundir con la Altamira propiedad de DoValue) también vende promociones residenciales.

Santander creó LandCo en 2019 como una iniciativa novedosa al lanzar una inmobiliaria destinada a la gestión de suelo, tal como adelantó entonces este diario. Esta sociedad se encarga de avanzar en los trámites urbanísticos de los terrenos, procedentes de la cartera de adjudicados del banco. Para pilotar el proyecto, LandCo cuenta con Alberto Quemada como consejero delegado, un directivo con experiencia en Habitat Inmobiliaria, Quabit y Ferrovial Inmobiliaria.

La entidad financiera presidida por Ana Botín traspasó a esta sociedad 13.000 activos. El valor bruto de la cartera de terrenos alcanza alrededor de 4.500 millones y están ubicados en 3.500 diferentes ámbitos urbanísticos, según detalla la empresa en su página web. Esas parcelas tienen en un 45% la calificación de suelo finalista, el 40% de suelo en gestión y un 15% como rústico.

En Madrid cuentan con suelo en futuros barrios como Los Cerros y Valdecarros; en Andalucía en Rojas Santa Tecla de Málaga y en Villanueva del Pítamo en Sevilla; y en Valencia en el Parque Central, por ejemplo.

En el último año ingresa un 81% más

Las ventas de LandCo van ganando peso. La compañía –creada en 2019 aunque con actividad comercial más significativa a partir de 2020– ingresó en 2021 un 81,5% más que un año antes, según se desprende de las últimas cuentas presentadas en el Registro. Concretamente, facturó 94,27 millones de euros.

Las pérdidas también crecieron, un 121%, hasta los 77,61 millones. La firma reconoce en sus cuentas una provisión por deterioro por 87,94 millones a cierre de ese ejercicio para adecuar el valor contable de sus activos inmobiliarios al valor de mercado.

Su mayor negocio de venta de suelo fue en Andalucía (27,98 millones), seguida de Cataluña (13,3 millones), Extremadura (10,9 millones) y Madrid (10,1 millones).

Normas
Entra en El País para participar