_
_
_
_

Ibarmia firma una alianza industrial con el grupo sueco Modig

El socio escandinavo entrará en el capital de la empresa vasca de máquinas-herramienta

Stand de Ibarmia en la pasada feria internacional BIEMH celebrada en BEC.
Stand de Ibarmia en la pasada feria internacional BIEMH celebrada en BEC.Cinco Días

Alianza internacional en el sector de máquinas-herramienta. La empresa Ibarmia de Azkoitia (Gipuzkoa) se ha asociado con la corporación sueca Modig para el desarrollo conjunto de programas complementarios que se incorporan en los equipos que son claves en los procesos de las fábricas, puesto que se utilizan para producir desde coches a trenes, pasando por aviones y otros bienes materiales. El pacto anunciado este miércoles incluye la entrada del grupo escandinavo en el capital de la compañía vasca con una participación minoritaria pero “relevante”.

Con sede en la localidad de Kalmar, Modig está especializada en soluciones de mecanizado muy avanzadas para el sector aeronáutico y el ámbito del coche eléctrico. En el mercado norteamericano cuenta con una importante presencia comercial. Por su lado, Ibarmia enfoca sus equipos al segmento de alta tecnología, más “flexible y generalista”. La mayor parte de sus operaciones están centradas en Europa y Asia, con lo que ambos socios son complementarios en el área comercial.

La sede en Azkoitia de Ibarmia acogerá el desarrollo de nuevos modelos y la fabricación de determinados equipos del segmento Modig, según establece la alianza, consolidándose como un centro de excelencia. David Modig y Koldo Arandia, ambos presidentes y CEOs de Modig e Ibarmia, respectivamente, han destacado “la absoluta sintonía y agilidad” en el proceso de negociación que generó la alianza. Gracias a que ambas son empresas familiares de varias generaciones (acumulan una trayectoria industrial de 150 años entre las dos).

En la negociación y el cierre del acuerdo, Ibarmia ha contado con el asesoramiento de Norgestion.

España es el tercer productor de máquinas-herramienta de Europa y el octavo del mundo. En 2023, el sector nacional alcanzó un récord de facturación de 2.200 millones que espera repetir este año. El 40,36% de los ingresos proceden del exterior. En junio pasado, el complejo ferial BEC de Barakaldo (Bizkaia) acogió la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) a la que acudieron 38.000 visitantes profesionales de 67 países. El evento llenó la capacidad de los seis pabellones del BEC, que suman una superficie de 120.000 metros cuadrados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_