Hesperia logró una facturación récord de 165 millones en 2023 y acumula un crecimiento del 22% en el primer semestre

El principal hito para este año será el inicio de la Torre del Puerto de Málaga junto al fondo catarí Al Alfia

Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia.

Hesperia se vio beneficiada por la recuperación explosiva del turismo en 2023. El grupo hotelero dirigido por Jordi Ferrer cerró 2023 con una cifra de negocio de 165 millones de euros, lo que supuso el máximo histórico de la compañía y una facturación que supera en un 20% los niveles precrisis, mientras que el beneficio neto fue de 4 millones de euros.

La mayor ocupación y el incremento de precios fueron los dos grandes motores del crecimiento de la cifra de negocio, ya que cerró el ejercicio con una tarifa media de 153 euros, un 18% más que los 130 euros de 2022, y unos ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, que crecieron un 29% anual. “Estas cifras muestran la buena marcha de la compañía y avalan nuestro modelo de negocio, que nos está permitiendo aprovechar el momento de reactivación y crecimiento del sector. Nos sentimos en una posición fuerte para seguir siendo un referente en el sector hotelero español y continuar creciendo con nuestro modelo de gestión”, recalcó Ferrer en un comunicado.

La inercia positiva del turismo se ha trasladado al primer semestre de 2024, en el que Hesperia logró una cifra de negocio histórica de 88 millones de euros, gracias a los buenos indicadores de ocupación y rentabilidad y al impacto positivo del plan de reformas de activos, iniciado con el Hesperia Sevilla, continuado con el Hesperia San Just y el Hesperia Presidente y con otros tres hoteles inmersos en obras (Córdoba, Bilbao y Gotic en Barcelona).

Entre los proyectos icónicos para este año, Hesperia destaca la Torre del Puerto en Málaga, un edificio de 27 plantas y 382 habitaciones de gran lujo, que será promovido entre el grupo hotelero y el fondo catarí Al Alfia. Pese al retraso del proyecto por cuestiones urbanísticas (aún debe pasar por el Consejo de Ministros a final de año para recibir su aprobación definitiva), Ferrer destacó que es un activo estratégico para Málaga y para España, ya que llevará a la ciudad a un nuevo nivel, similar a lo que hicieron el hotel Vela en Barcelona o el Museo Guggenheim en Bilbao”.

Otros dos activos que impulsarán la cuenta de resultados en el futuro a corto y medio plazo será el hotel Fénix Andorra, el primero de la compañía en ese país, dotado con 120 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas, inmerso en plena reforma y que empezará a ser operado con la marca Hesperia a finales de año. También está previsto para el tercer trimestre la inauguración del primer hotel en Valencia gracias a un acuerdo con el banco suizo Pictet, propietario del activo, y con la francesa Accor.

Grupo Hesperia, a través de su gestora Hesperia World, será el encargado de la gestión del establecimiento, que operará con la marca Novotel y que contará con 370 habitaciones y una categoría de 4 estrellas. Es posible que ese modelo de propietario, gestor y marca diferenciados pueda repetirse en la Torre del Puerto de Málaga, con la búsqueda de una marca internacional que diferencie y eleve el prestigio del activo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En