_
_
_
_

La clave del récord turístico: España recuperó la conectividad aérea antes que Alemania, Francia o Reino Unido

Un informe de la patronal europea de aeropuertos sitúa el número de conexiones solo dos puntos por debajo de las registradas en 2019 frente a la brecha de dos dígitos en el resto de grandes mercados

Conectividad aérea en Europa Gráfico
Belén Trincado Aznar
Carlos Molina

España pulverizó en 2023 el récord de turistas internacionales que se mantenía intacto desde 2019, al cerrar ese ejercicio con 85,1 millones de llegadas. Un hito que se va a quedar obsoleto ya en 2024 a tenor del fuerte impulso de la demanda extranjera. En los cinco primeros meses han llegado 33 millones de viajeros foráneos, cuatro millones más que en el mismo período de 2023, y las primeras previsiones oficiales apuntan a que se podría alcanzar ya este año los 95 millones de visitantes.

¿Cuáles son las razones que han provocado esa reactivación explosiva del turismo? Un reciente informe elaborado por la patronal europea de aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) añade a los manoseados argumentos de la salida de la pandemia y el cambio de patrones de consumo de los hogares una nueva razón: la recuperación de la conectividad aérea a una velocidad superior a la del resto de grandes mercados emisores y receptores de viajeros. El informe no mide el número de operaciones, sino que calcula un índice en el que se ponderan vuelos directos e indirectos con otros factores, como las frecuencias diarias. De este modo, un aeropuerto con cuatro conexiones diarias sacará menor puntuación en el índice que otro que tenga cinco frecuencias diarias al mismo destino.

El informe recalca que España cerró el primer semestre de este año con 52.133 puntos, lo que supuso situarse solo un 2% por debajo del nivel previo a la pandemia, consolidándose en la tercera posición del ranking europeo de conectividad, solo por detrás de Reino Unido (59.235) y Alemania (57.404). Entre los cinco primeros mercados europeos, España fue el que recuperó con más rapidez la conectividad aérea previa a la pandemia. Reino Unido, el más relevante por tamaño, se mantiene un 12% por debajo de los niveles precrisis (8.103 puntos menos), mientras que Alemania registra todavía peores datos, ya que acumula un ajuste del 24% (18.530 puntos menos). Italia, el cuarto mercado en la clasificación, arrastra una brecha del 8% (3.783 menos), mientras que Francia, la quinta en el ranking, aún le queda un 15% para regresar a los niveles prepandemia (7.105 menos).

Más inversión y apertura de nuevas rutas

El informe resalta que solo tres países (Grecia, Portugal e Islandia) superaron en el primer semestre de este año las cifras de 2024. Grecia y Portugal sí son competidores directo de España por atraer viajeros en busca de sol y playa y ya han superado con creces el número de conexiones que tenía en 2019, representando una seria amenaza para algunos destinos vacacionales en España. Especialmente significativo es el caso de Grecia, cuyo índice registró hasta el pasado 30 de junio 18.645 puntos, un 22% más que en 2019 y 3.403 puntos mas en términos absolutos. El crecimiento en el caso de Portugal fue mucho más moderado, superando en un 4% los niveles precrisis, para llegar a 15.567 puntos (584 más que en 2019).

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, patronal que representa a 71 compañías que concentran el 85% del tráfico aéreo en España, considera que el mejor desempeño mostrado por España es consistente con las cifras de tráfico aéreo. En 2023 llegaron a los aeropuertos de la red de Aena 283 millones de pasajeros, lo que supuso casi ocho millones de viajeros más que el anterior récord establecido en 2019. “España fue uno de los destinos más perjudicados al inicio de la pandemia con la retirada de rutas que no eran consideradas prioritarias o con la cancelación de las nuevas rutas que estaban a punto de abrirse. Y también ha sido el destino más favorecido en cuanto la demanda se ha reactivado con fuerza a través de nuevas inversiones”, recalca Gándara.

El balance por aeropuertos en España muestra como los más beneficiados por el regreso de los viajeros han sido aquellos que, pese a su menor tamaño, están situados en grandes enclaves turísticos. En el top 20 de los aeródromos por vuelos directos se mantiene Palma de Mallorca, cuyas operaciones crecieron un 8% respecto a 2019 entre enero y junio. Más abajo en la clasificación aparece Málaga, con un crecimiento del 15% y Tenerife Sur, con un 26% más en comparación con el primer semestre de 2019. Esas tres localidades pertenecen y no parece que de una manera casual a las tres comunidades autónomas donde se han producido manifestaciones contra el turismo masivo y las consecuencias que este ha tenido en la falta de vivienda, el encarecimiento de los alquileres o la expulsión de los vecinos fuera del casco histórico de las ciudades.

En el otro lado aparecen los dos grandes aeropuertos españoles (Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas-Barcelona El Prat), que se mantienen en el top 10 de los aeródromos europeos. El índice que elabora ACI sitúa a Madrid en sexta posición, la misma que ocupó doce meses antes, con 3.771 puntos, un 5% por debajo de los niveles registrados en 2019, mientras que Barcelona pierde una posición hasta el octavo puesto, con 3.304 puntos, un 4% menos que en 2019, en favor de Munich. En esa clasificación sobresale el fuerte crecimiento experimentado por Estambul, que se convirtió en el primer aeropuerto en 2023, cuando cuatro años antes ocupaba la quinta posición. Con un índice de 4.866 puntos, el informe achaca esa fuerte subida al importante papel que ha adquirido en sus conexiones con Oriente. “El hub turco ofrece la mejor conectividad directa para Oriente Medio o hacia los países de Asia-Pacífico, con un crecimiento anual del 23% respecto a 2022″.

Aena se ve forzada a revisar al alza su previsión de tráfico áereo

Récord. En paralelo al crecimiento explosivo de la demanda a España en todos los países emisores de turistas, Aena se ha visto obligada a revisar al alza sus previsiones de tráfico aéreo para este año. Si en 2023 ya se batió un nuevo máximo histórico, con 283 millones de pasajeros en todos los aeropuertos de su red, este año se podría cerrar con una cifra cercana a los 307 millones.

Demanda. "El tráfico en 2024 se está comportando mejor de lo esperado gracias a la fuerte y constante demanda. Prueba de ello es el incremento del 11,4% del número de pasajeros en los aeropuertos de Aena en España en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2023", recalcaba en una nota hecha pública el pasado 25 de junio.

Precios. Otras razones esgrimidas por el gestor aeroportuario apuntan a la elevada oferta de asientos programados por las compañías aéreas para los próximos meses, unida a la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y el nivel de demanda de los principales países emisores. En el ánimo de los turistas no ha pesado el fuerte encarecimiento experimentado por los billetes de avión, en especial para viajar a destinos de medio y largo radio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_