Wamos devuelve otros 9,6 millones del rescate de la SEPI y suma 17,6 millones
Abra, la matriz de la aerolínea colombiana Avianca y nueva propietaria del grupo turístico, estaría barajando la posibilidad de devolver anticipadamente los 80 millones prestados durante la pandemia
Las empresas turísticas siguen tirando de caja para devolver los préstamos recibidos durante los dos años de pandemia. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado este mediodía que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, el mecanismo por el que concedió 3.255 millones de euros a 30 empresas en plena pandemia, ha recibido la amortización anticipada de 9,6 millones de euros del Grupo Wamos. “Se trata de una amortización parcial motivada por el exceso de flujo de caja, y que se añade a la realizada en diciembre de 2023, cuando el Grupo anticipó ocho millones de euros de los 85 millones concedidos como ayuda”, recalca el comunicado de la entidad de derecho público.
Un giro de 180 grados en la política de devoluciones pactada con la SEPI y que está marcado por la compra de la aerolínea Wamos Air por parte de Abra, la matriz de la aerolínea colombiana Avianca, el pasado mes de mayo. Si el anterior propietario (Springwater) había optado por aplazar el pago de toda la deuda hasta 2028 y esperar un año más para liquidar todos los intereses, los planes del nuevo dueño son diferentes y pasan por devolver anticipadamente los 80 millones de euros que recibió de la SEPI. “La suma de las devoluciones anticipadas hasta la fecha asciende a 478 millones del importe total financiado, demostrando la utilidad de este mecanismo de ayuda de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron el impacto de la crisis económica motivada por la Covid-19, entre ellas las que operan en un sector estratégico como el turismo”, señala.
Las empresas turísticas han jugado un papel fundamental en la devolución anticipada de los préstamos de fondo gestionado por la SEPI con dos grandes operaciones antes de la de Wamos. La más importante fue la protagonizada por Ávoris, la división de viajes de Barceló, que amortizó íntegramente los 320 millones que le prestó la SEPI a finales de 2022, mientras que Hotusa devolvió 52 de los 240 millones concedidos como rescate en marzo de 2023 y no descarta hacer nuevas amortizaciones ante el ciclo económico positivo. Sumadas esas dos operaciones y las dos amortizaciones de Wamos, el saldo final es de 390 millones, un 81,5% del total de las devoluciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días