_
_
_
_

Ignacio Basagoiti, la calculadora humana detrás de las grandes operaciones

Este financiero es uno de los ejecutivos que inició la actividad de due diligence financiera de Alvarez&Marsal en España

Ignacio Basagoiti, de Álvarez & Marsal, en Castellana,
Ignacio Basagoiti, de Álvarez & Marsal, en Castellana,Samuel Sánchez
Álvaro Bayón

A Ignacio Basagoiti (Madrid, 1985) la crisis financiera le cambió por completo la carrera. Cuando estalló Lehman Brothers acababa de iniciar su prometedora trayectoria como banquero de inversión en el Santander, llegado desde ICADE. Recuerda que en ese momento un jefe le dijo una frase que fue profética para él: “La diferencia entre un buen y un mal banquero está en que sepa o no de contabilidad”.

“A mi en la carrera me aburría mucho la contabilidad, pero se dio el momento perfecto. Yo pensaba que lo mío iba a ser trabajar en la banca de inversión tradicional. Cuando se paró el mercado, para alguien muy junior en el equipo como yo por aquel entonces, pensé en dar un cambio a mi carrera. Entré en auditoría y fue un gran acierto, porque me permitió adquirir una base muy técnica. Por el caminó descubrí el área de fusiones y adquisiciones y pude estar en todas las grandes transacciones”, comenta. Basagoiti inició esta carrera en el mundo de la auditoría en Deloitte, donde integró el equipo de Transaction Services, encargado de elaborar las due diligence financieras para las grandes operaciones corporativas. De ahí dio el salto en 2021 a Alvarez & Marsal, donde engrosa el equipo del mismo área como managing partner.

Pasar de un big four a una consultora, con un gran papel a nivel internacional pero en ese momento sin ninguna presencia en el mercado español de due diligence, fue algo controvertido. Las cuatro grandes ejercían un poder casi omnímodo y Alvarez & Marsal trata de colarse en él. Según explica Basagoiti, en estos tres años el equipo ha trabajado en 150 operaciones, con un equipo de una veintena de profesionales.

El secreto del éxito está, según cuenta, en intentar huir de hacer de ese trabajo una commodity. Asegura que su firma ofrece la capacidad de encontrar a los expertos idóneos en cada industria en su extensa red internacional. También pondera “la visión holística” que aportan, que se concreta en un trabajo más integrado de los distintos equipos, a diferencia del modelo de silos que impera en las big four, entre asuntos comerciales, financieros o operacionales. En tercer lugar sitúa como clave el equipo, donde afirma que impera la flexibilidad en la distribución de la jornada y un modelo menos jerárquico que el cursus honorum de los cuatro grandes.

“Eso no quiere decir que un día no nos quedemos hasta las cinco de la mañana, pero el equipo lo hace con una sonrisa, porque sabe que en ese momento está aportando un valor brutal al cliente y que después van a tener la total flexibilidad de que nadie esté controlando al día siguiente si están en la oficina. Están donde quieren estar, trabajan como quieren y sobre todo pensamos en las personas. Cuando hay un momento en el que hay que apretar, apretamos. Pero cuando hay que desconectar, desconectamos”, asegura. Como ejemplo, declara que su prioridad en su propio tiempo libre es su familia, un elemento clave para una firma como Alvarez & Marsal, de origen familiar. También se declara un apasionado de los viajes y pone como ejemplo el que realizó el año pasado a África con su mujer y sus dos hijas.

Otro de los aspectos que el propio Basagoiti juzga como clave en el devenir de su carrera es su perfil internacional. Explica que, tras estudiar la carrera universitaria en ICADE, cursó un máster en Sídney. Y después, durante dos años, en un programa internacional, viajando entre Londres, Chicago y Hong Kong. Este elemento cobra especial importancia dado el especial posicionamiento de Alvarez & Marsal entre los grandes fondos de private equity internacionales.

Afirma que le apasiona trabajar con este tipo de vehículos, puesto que considera que “son el gran catalizador de la economía”, ya que “básicamente lo que hacen es que redirigen los recursos hacia donde se piensa que están las futuras tendencias y donde está el valor de la economía, lo que hace que la economía sea más competitiva”. Apunta también a que es muy diferente tratar con estos fondos a con las grandes corporaciones.

“Los fondos de private equity generalmente se enfocan mucho en planes de creación de valor inmediato. En las empresas cuesta mucho más entrar porque son organizaciones mucho más complejas, pero una vez que entras ya no sales. Entienden el valor que aportas y lo difícil que es para una gran empresa cambiar”, explica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_