USA Group renueva su accionariado tras la salida de Portobello
Entrada como socios de Stellum Capital y de fondos del Gobierno vasco
El fabricante de piezas mecanizadas de precisión USA Group ha renovado su accionariado tras la salida de Portobello. Entran en el capital Stellum Capital (Artizarra Fundazioa) y los fondos de capital riesgo Ezten, FCR y Ekarpen, los tres participados por el Gobierno vasco. El resto de los títulos sigue en manos de los fundadores, que han aumentado su participación anterior. Según ha comunciado este miércoles la empresa de Mallabia (Bizkaia), con los nuevos socios seguirá con su plan de crecimiento orgánico para el periodo 2024-2029.
Norgestión ha actuado como asesor financiero de los nuevos accionistas y Cuatrecasas como asesor legal de la propia USA Group.
La compañía vasca logra el 80% de sus ventas en los mercados exteriores, a través de una red comercial que se extiende por Alemania, México y Singapur, para captar clientes en los cinco continentes. USA Group tiene siete fábricas, repartidas por País Vasco, Cantabria, Cataluña y China. Su próxima implantación industrial tendrá lugar en México. Su nivel de facturación anual alcanza los 95 millones con 450 trabajadores.
Desde la empresa vizcaína aseguran que los nuevos accionistas tienen vocación de permanencia a largo plazo. Y de paso permiten una salida ordenada de Portobello, que da por concluido su ciclo inversor en USA Group.
Artizarra Fundazioa fue la primera fundación a la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la puesta en marcha de una gestora de capital riesgo, la citada Stellum Capital, con un plan de inversiones de 240 millones a través de la compra de participaciones en compañías con alta potencial de crecimiento y preferentemente ubicadas en Euskadi y Navarra. Entre sus patronos figuran José Poza, fundador de la operadora de telecomunicaciones Ibercom, luego integrada en Más Móvil, e Ignacio Martín que fue presidente de Gamesa y director general de CIE Automotive. En la fundación también participan Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y director territorial de MásMóvil, así como Juan Mari Ochoa, que desarrolló su carrera profesional en Fineco, la división de banca privada de Kutxabank.
El Gobierno vasco es accionista de Ezten y participa en FCR a través de la sociedad pública Spri. En el capital de Ekarpen, aparte del Ejecutivo de Vitoria están presentes las tres diputaciones vascas, Corporación Mondragón y Kutxabank.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días