_
_
_
_

El Corte Inglés vende a Repsol el 45% del negocio conjunto de estaciones de servicio

La petrolera pasa a controlar el 95% de la sociedad Gespevesa. La firma de distribución obtiene tres millones en plusvalías

Javier García Ropero
Una estación de servicio Repsol con una tienda Supercor Stop&Go-
Una estación de servicio Repsol con una tienda Supercor Stop&Go-Europa Press

Fin a 25 años de negocio conjunto. Repsol y El Corte Inglés han dejado de compartir al 50% el capital de Gestión de Puntos de Venta (Gespevesa), la sociedad con la que, desde 1998, explotaban de manera conjunta decenas de estaciones de servicio. Una, la petrolera, aportando su conocimiento en la parte del repostaje, y la compañía de grandes almacenes en las tiendas que se integran en las mismas, generalmente bajo la enseña Supercor.

Una relación que en los últimos meses ha experimentado un giro relevante. A finales de diciembre de 2023, Repsol adquirió a su socio el 45% de su participación, alcanzando el 95% del capital de Gespevesa y, por tanto, el control total sobre la gestión de la sociedad.

El Corte Inglés se guardó un 5%, un porcentaje que puede considerarse simbólico en una empresa que no ha generado grandes dividendos en los últimos años. En concreto, en los últimos 10 ejercicios, contando 2023, estos han ascendido a algo más de 15 millones de euros. En los últimos cuatro solo se repartieron en uno, y por algo menos de medio millón de euros.

Plusvalía

Las cuentas de Gespevesa del último ejercicio revelan la operación. “En fecha 22 de diciembre de 2023, Repsol compró parte de la participación que ostentaba El Corte Inglés SA en la sociedad, hasta obtener un total del 95% de la participación, pasando a tener el control”, reza textualmente la memoria financiera. “Sin embargo”, añade, “según estipula el contrato firmado entre las partes, la sociedad mantendrá durante un año, desde la fecha de firma de contrato, la misma operativa que venía siendo habitual con El Corte Inglés”. Desde la empresa de grandes almacenes se afirma que la misma continuará siendo el proveedor de referencia de Repsol en Gespevesa.

Aunque las cuentas de esta, ni las de Repsol, dan pistas sobre el importe de la transacción, sí lo hacen las de El Corte Inglés, hechas públicas hace unos días. Estas no indican el precio de la venta, pero sí que el grupo de distribución registró un beneficio de 3,10 millones de euros en su cuenta de resultados como consecuencia de la operación.

En 2023, Gespevesa gestionaba 40 estaciones de servicio distribuidas en ocho comunidades autónomas. Entre ellos, 23 diseñadas por Norman Foster. El conjunto de la red generó una facturación de 60 millones de euros, la más alta desde 2008, que representó un incremento del 1,4% con respecto al ejercicio anterior. Las ventas en tienda crecieron un 4%, frente a una caída en la comercialización de carburante, en litros, del 4%. El resultado del ejercicio fue negativo en 4,1 millones de euros, la mayor pérdida en la trayectoria de la empresa, tras anotarse en su cuenta de resultados una serie de deterioros por 5,7 millones.

La relación entre Repsol y El Corte Inglés en el ámbito de las estaciones de servicio va más allá de Gespevesa. Como detalla el último folleto de emisión de bonos de la compañía de grandes almacenes, son un total de 630 los puntos de venta que operan en estaciones de servicio de Repsol en España bajo la marca Supercor Stop&Go, tanto en gasolineras propiedad de la petrolera como las que funcionan en régimen de franquicia. Repsol tiene la exclusiva para explotar la enseña Supercor en estaciones de servicio. En 2018, las partes anunciaron un acuerdo para abrir 1.000 tiendas bajo esa marca en tres años, cifra que no se llegó a cumplir.

Por su parte, El Corte Inglés ha ido reduciendo su exposición a empresas compartidas con otros socios. El grupo que preside Marta Álvarez vendió, también en 2022, su 50% en Only You Hotels, porcentaje que traspasó a su socio, el grupo hotelero Palladium, propiedad de la familia Matutes. Algo parecido ocurrió con FST Hoteles, compartida también con Palladium, con la que ambas gestionaban varios hoteles de la marca Ayre, y que vendieron al fondo Eurazeo. Sí mantiene sus alianzas, por ejemplo, con Tous bajo la sociedad Citorel, o con el gigante mundial del lujo LVMH en Sephora.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_