_
_
_
_
_
Gasolineras

La ‘joint venture’ de El Corte Inglés y Repsol superó los ingresos pre-Covid en 2021

Gespevesa facturó 58 millones de euros y advierte del encarecimiento de los precios de la energía

Javier García Ropero

Gespevesa, la sociedad que comparten al 50% Repsol y El Corte Inglés para la explotación de estaciones de servicio, recuperó y superó los niveles de ingresos que tenía antes de la aparición del Covid-19. Las restricciones a la movilidad asociadas al virus en 2020 penalizaron la actividad de la compañía en ese año, llegando a incurrir en pérdidas que en 2021 han sido revertidas.

La sociedad cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 58 millones de euros, una mejora del 11% en comparación con el año anterior. Además, son 1,6 millones más que en 2019, y representan la mejor cifra de negocios alcanzada por Gespevesa desde 2008, según los datos consultados de las cuentas anuales consultados a través de la herramienta Insight View.

El resultado de explotación mejoró hasta los 1,1 millones, y el resultado neto alcanzó los 828.548 euros, frente a la pérdida de más de 877.000 euros del año anterior. En este caso, la rentabilidad está por debajo de los ejercicios anteriores a la crisis sanitaria.

La mejor evolución de los ingresos en las 40 estaciones de servicio explotadas por Gespevesa se debió, sobre todo, a las mayores ventas registradas en las tiendas presentes en las mismas, generalmente bajo la marca Supercor.

Estas rozaron los 40 millones, un 9% más que en 2020, cuando contaba con el mismo número de estaciones de servicio; y un 11% más que en 2019, cuando operaba 39 puntos de venta. Ese impulso es el que ha permitido compensar la caída de los ingresos generados por la venta de gasolina, de la que Gespevesa actúa como comisionista.

Esto quiere decir que, en su cuenta de resultados, no aparecen los ingresos totales derivados de la comercialización de combustibles, que serían de un total de 237,7 millones de euros. En cambio, Gespevesa se anota una comisión de algo más del 5% derivada de esa cantidad. En 2021 esta fue de 12,5 millones, casi dos más que en 2020, pero está un 18% por debajo de los niveles de 2019. “El año 2021 ha seguido estando marcado por la evolución de la pandemia de Covid-19”, dice Gespevesa en su informe de gestión, que apunta a que la actividad empezó a recuperarse de manera definitiva a partir de mayo.

Esta hace referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, alertando de los “impactos inmediatos” del conflicto, sobre todo “el notable aumento de los precios de petróleo, gas y volatilidad”. Gespevesa dice seguir “el curso de los acontecimientos para identificarposibles impactos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_