_
_
_
_

Grifols y Gotham pactan ampliar los plazos de su demanda en Nueva York

El anterior calendario se complicaba por asuntos personales y viajes de los abogados y porque les obligaba a estar disponibles en agosto

La sede de Grifols en Barcelona.
La sede de Grifols en Barcelona.Quique García (EFE)
Miguel Jiménez

Los abogados de Grifols y Gotham se dan más tiempo para el caso que les enfrenta ante los tribunales en Nueva York. Las dos partes han pactado un nuevo calendario que amplía los plazos del proceso y que marca hitos hasta noviembre solo para las primeras fases del enfrentamiento, según documentos registrados ante el juzgado. El juez ha admitido la solicitud de prórroga y la ha certificado.

El acuerdo entre las partes ha sido firmado por Peter D. Doyle, abogado del bufete Proskauer Rose LLP, que representa a Grifols, y por David S. Korzenik, de la firma Miller Korzenik Sommers Rayman LLP, que actúa en nombre de Gotham City Research y su fundador, Daniel Yu.

Las partes pactaron que el plazo de los demandados para contestar a la demanda acabase el lunes 8 de julio. A continuación se habían fijado fechas límite en agosto y septiembre para diferentes mociones de respuesta. Sin embargo, los abogados de las partes no han estado disponibles recientemente y no lo estarán en las próximas semanas debido a asuntos personales y viajes. Además, “algunas de las partes no estarán disponibles en agosto”, se dice en el escrito, sin especificar si se trata de una pausa por vacaciones. A eso se suma que los abogados necesitan más tiempo para conferenciar ciertos argumentos que los demandados pretenden presentar para que se desestime el caso, así que revisan todo el calendario.

La pelota volverá al tejado de Grifols. Debe decidir si modifica la demanda presentada el pasado 26 de enero, en la que llamaba “estafadores y delincuentes” a Gotham City Research, a su fundador, Daniel Yu, y a sus aliados y decía que “pretendían provocar el pánico”. La compañía española acusó al inversor bajista de difamación, interferencia en los negocios y enriquecimiento injusto, reclamó una indemnización y solicitó un juicio con jurado.

Desde entonces, Gotham ha seguido atacando y Grifols ha seguido sufriendo. El último golpe no ha venido de la firma bajista, sino que ha sido la rebaja de calificación crediticia por parte de la agencia Moody’s, que encarece sus emisiones de deuda, y que supuso otro varapalo para la cotización de la compañía en Bolsa el pasado viernes.

De acuerdo con el nuevo pacto entre las partes, si Grifols quiere modificar o ampliar la demanda, tendría de plazo para hacerlo hasta el 9 de septiembre. Si prefiere no presentar una demanda enmendada, debe notificarlo por escrito el 13 de agosto como día límite. En este último caso, se pone en marcha un calendario de mociones de respuesta en el que los demandados tienen de plazo hasta el 12 de septiembre para la apertura, luego los demandantes hasta el 28 de octubre para su oposición y de nuevo la representación de Gotham hasta el 12 de noviembre para la réplica.

Los abogados de las partes explicaban al juez al pedir ampliar los plazos que no había habido solicitudes previas de prórrogas y que los nuevos plazos daban tiempo a las partes para consultar los alegatos y otras cuestiones del caso y se acomodan a las necesidades de programación de las partes para el verano. El juez lo concedió.

Además de Daniel Yu y Gotham City Research, la demanda se dirige también contra el fondo británico aliado de Gotham General Industrial Partners LLC, que tomó la posición bajista, y su administrador, Cyrus de Weck, que también están representados por la misma firma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_