Al Thani no podrá salir de El Corte Inglés hasta 2028 si no vende sus acciones en un año

El acuerdo entre el grupo de distribución y el inversor catarí otorga a este hasta cuatro ventanas de salida si el grupo no sale a Bolsa

El jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al ThaniGetty Images

El Corte Inglés vivirá en un año un momento clave para la composición de su capital. En julio de 2025 se cumplirán 10 años de la llegada del inversor catarí Al Thani al grupo de distribución, un aterrizaje que se canalizó con un préstamo de 1.000 millones de euros que llegó a convertirse, años después, en el 11% del capital.

Cumplido ese periodo de tiempo se abrirá la primera ventana...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El Corte Inglés vivirá en un año un momento clave para la composición de su capital. En julio de 2025 se cumplirán 10 años de la llegada del inversor catarí Al Thani al grupo de distribución, un aterrizaje que se canalizó con un préstamo de 1.000 millones de euros que llegó a convertirse, años después, en el 11% del capital.

Cumplido ese periodo de tiempo se abrirá la primera ventana de salida definitiva para el jeque, tal y como marca el acuerdo firmado entonces entre Primefin, la sociedad luxemburguesa a través de la que atesora su inversión, y El Corte Inglés. En concreto, podrá pedirla de forma unilateral el 13 de julio de 2025, siempre que el grupo español de grandes almacenes no haya acometido una salida a Bolsa u otra operación corporativa de enjundia, algo que no está en el horizonte más próximo.

“A Primefin se le concedió una opción de venta por la que, si en julio de 2025 no se ha producido ningún evento de liquidez, tendrá la opción de solicitar al emisor [El Corte Inglés] que le adquiera la totalidad de las acciones restantes que tiene en su capital a una valoración independiente del mercado”, reza de forma textual el folleto de la última emisión de bonos, por 500 millones de euros, que El Corte Inglés ha colocado en las últimas semanas.

Todo ello si no media antes un acuerdo para anticipar esa salida. Hay que recordar que, en junio de 2022, las partes acordaron que El Corte Inglés recomprara la mitad de la participación que tenía entonces Primefin, del 11,07%. La compañía que preside Marta Álvarez adquirió un 5,53% en una operación cuyo precio final se elevó a los 500 millones de euros.

Según lo marcado en el acuerdo de 2015, si Primefin no ejecuta su opción de salida en julio del año que viene, no podrá activarla hasta tres años después. El pacto le otorga al inversor catarí hasta cuatro ventanas. La primera, la referida de julio de 2025. La segunda no llegará hasta el mismo mes de 2028, mientras que la tercera pasaría a 2031, y la última a 2034. Todo hace pensar que no será necesario viajar tanto en el tiempo para que se ejecute la salida de Al Thani del capital de El Corte Inglés.

De hecho, este pudo llegar a tener un paquete accionarial superior al 11% que alcanzó. En el momento en que su préstamo de 1.000 millones se convirtió en acciones, Al Thani tenía la posibilidad de aumentar en un 2,25% adicional su participación a cambio de los intereses que le correspondía cobrar por el préstamo o, en cambio, cobrar ese dinero. Finalmente eligió esta última opción, quedando su participación en un 10,3% que luego se elevó al 11% tras una amortización de autocartera, y que ahora es del 5,53%.

El Corte Inglés incluye el acuerdo con Primefin entre los riesgos que describe en el folleto de su reciente emisión de bonos. Lo hace ya que la activación de la ventana de salida provocaría “una salida material de efectivo”, por el dinero que debería destinar para la recompra de las acciones. “Esto podría llegar a tener un efecto materialmente adverso en la posición de liquidez del grupo, y como resultado, en su negocio, finanzas y resultado de sus operaciones”.

Primefin valoraba en 636,4 millones de euros el 5,53% de los títulos de El Corte Inglés que tenía en propiedad a 31 de diciembre de 2022, último ejercicio del que ha depositado cuentas anuales en el registro mercantil luxemburgués. Una revalorización del 40% respecto al año anterior. En base a esa tasación, Primefin valoraba el 100% de El Corte Inglés en 11.500 millones de euros, la cantidad más elevada de los últimos ejercicios.

El incremento de valor de los títulos se anotó en su cuenta de resultados, elevando el beneficio neto del ejercicio a 128,4 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En