Destinia detecta una caída del 5% en las reservas de turistas británicos para verano por la fuerte subida de precios
La agencia de viajes recalca que el aumento de tarifas del 20% está desviando demanda a Grecia y Turquía
Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas a España, con un 21% del total, empieza a mostrar signos de debilidad en lo que se presume como el mejor verano de la historia. Las buenas previsiones que manejan hoteleras y aerolíneas se han visto empañadas esta mañana parcialmente con las malas perspectivas que está emitiendo el mercado británico, según las reservas que acumula la agencia de viajes Destinia, que alerta de una caída del 5% en las reservas de turistas británicos para este verano por la fuerte subida de precios.
“El mercado británico, que tradicionalmente ha sido un pilar del turismo en nuestro país y más en destinos como Barcelona, Mallorca, Madrid o Salou, está virando hacia otros países como Grecia o Turquía”, recalcó la agencia en un comunicado, en el que achacó ese trasvase a los precios más competitivos de esas naciones, lo que les llevó a ambos países a registrar máximos históricos en 2023 en la atracción de turistas británicos. “Esto se debe en gran medida a que los turistas extranjeros que visitan España están pagando un 20% más que en 2023, con un promedio de 73 euros por persona y noche, en comparación con los 61 euros del ejercicio anterior”.
El análisis de Destinia, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 235 millones de euros, concluye que el mercado británico es el que peores señales emite para la temporada alta, en línea contraria con otros países vecinos, como Francia o Portugal, donde las reservas han crecido un 2% y un 33% anual porque evitan el gran sobrecoste del vuelo aéreo. En el caso portugués, Destinia incide en que la subida de precios en esa nación ha sido incluso superior al 20% registrado en España por lo que este último se ha convertido en un destino atractivo y refugio para muchos turistas lusos.
La fuerte caída del turismo británico a España ha provocado que las previsiones de reservas para los viajeros extranjeros se sitúen a finales de junio un 15% por debajo de las de 2023. Todo lo contrario que lo previsto para el mercado nacional, cuyas reservas crecen un 14% respecto al anterior verano. El estudio concluye que la subida media de precios que tienen que asumir los viajeros españoles es del 7% (casi tres veces menos que la de los extranjeros), situándose en 58 euros por persona y noche. “Esto se debe a que los destinos elegidos por los nacionales son más económicos en comparación con los preferidos por los extranjeros, lo que permite a los españoles disfrutar de precios por debajo de la media”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días