Ahorramas cerró 2023 con un beneficio récord de 114 millones, un 36% más
La cadena de supermercados rozó los 2.200 millones de euros de facturación bruta, un alza del 11%
Ejercicio récord para Ahorramas. La cadena madrileña de supermercados alcanzó un beneficio neto récord de 114,3 millones de euros al cierre de 2023, un año marcado por el relevo generacional en su gestión. La ganancia supone un crecimiento del 36% respecto a la de 2022, y superar por segunda vez en su historia la barrera de los 100 millones de euros.
El resultado está impulsado por la positiva evolución de sus ventas. La compañía, que además de en Madrid tiene presencia en Castilla-La Mancha, alcanzó una facturación bruta de 2.186 millones de euros, una cifra que también supone un nuevo récord, y que mejora en un 11,2% la de 2022. Ahorramas liga la buena evolución de su negocio a su “fuerte apuesta inversora” que le permitió abrir 13 nuevas tiendas durante el pasado año y que le permiten acercarse a los 300 establecimientos. La inversión total del ejercicio fue de 98 millones, 10 más que en el ejercicio precedente.
Ahorramas, que en los últimos 15 años prácticamente ha doblado su facturación, anunció durante el pasado año el relevo en su dirección general, que durante 20 años estuvo bajo la responsabilidad de Eusebio Rubio, que continúa en la compañía como presidente del consejo. Este dejó sus funciones ejecutivas el pasado 31 de diciembre y fue sustituido, desde el 1 de marzo de este año, por Ramón Bosch Illa, un ejecutivo con 20 años de experiencia en la distribución alimentaria. Bosch llegó a ser director financiero-fiscal de Mercadona, empresa de la que salió en 2019.
En una nota de prensa, Ahorramas destaca el “importante proceso de transformación de la compañía”, que le ha convertido en “una de las cadenas líderes en la distribución alimentaria de la Comunidad de Madrid”. El accionariado de Ahorramas está repartido entre más de una decena de familias. Los principales son, por una parte, su presidente, Eusebio Rubio, que cuenta con un 10,8% a través de la sociedad Rubio Martin SL. El otro es la empresa Monelja SL, con otro 10,8% propiedad de la familia Remiro.
Ahorramas sigue la estela de los buenos resultados de las cadenas regionales. La valenciana Consum superó por primera vez en 2023 los 100 millones de euros en beneficios, tras alcanzar una facturación de 4.388,7 millones, un 13,6% más y también un nuevo récord.
La catalana Bon Área registró una ganancia neta de 81,3 millones, un 17% más, con una facturación de 2.720 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días