_
_
_
_

Ruiz-Tagle (Iberdrola): “Tenemos que pasar más a la ejecución y menos a la regulación”

El consejero delegado de la energética en España desliza sus críticas a las demoras burocráticas, a la vez que apunta contra los biocombustibles

Mario Ruiz-Taqle, consejero delegado de Iberdrola de España durante el evento CREO de Cinco Días
Mario Ruiz-Taqle, consejero delegado de Iberdrola de España durante el evento CREO de Cinco DíasAndrea Comas
Leandro Hernández

El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha insistido este lunes en la necesidad de encontrar un nuevo balance entre regulación e innovación para hacer frente al reto de la transición verde en Europa. “Cuidado con pasarnos en la regulación. Tenemos que pasar más a la ejecución y menos a la regulación”, ha resaltado el directivo en la primera jornada del foro CREO, organizado por CincoDías.

“Europa tiene la oportunidad de crear un combustible propio, para no tener que pasar otra vez por lo mismo”, en referencia a la dependencia energética que el Viejo Continente mantenía con Rusia hasta 2020. Al mismo tiempo, ha reconocido también los resultados de los esfuerzos previos por parte del sector público y privado: “Hemos sido tremendamente ágiles en cambiar las fuentes de generación de energía verde”.

Ruiz-Tagle, a cargo de la operación local del gigante energético tras 20 años de experiencia en América Latina, ha reconocido también el desafío que vive la industria europea frente a la amenaza de otros jugadores globales. “La electrificación es imparable porque la hacemos nosotros o la harán otros”, ha mencionado, en referencia tanto a China, gracias a su pujante desarrollo de coches eléctricos, como a Estados Unidos y Brasil, que han acelerado rápidamente en la carrera por desarrollar el hidrógeno verde.

En este sentido, el responsable en España de la mayor eléctrica europea ha subrayado el rol predominante de la electrificación, aunque sin desestimar a otros vectores energéticos complementarios. Ruiz-Tagle sí ha tenido una aclaración relevante: “Los biocombustibles son necesarios, pero cuidado, emiten”, ha mencionado, en clara referencia a la apuesta del otro gigante energético español, Repsol. Ambas compañías mantienen desde marzo una fuerte pugna alrededor de su compromiso climático, por la que Iberdrola denuncia a su competidor por greenwashing, el anglicismo que se refiere al intento por tratar de hacer pasar por verdes actividades contaminantes.

Señales

Respecto al contexto actual del mercado energético en España, Ruíz-Tagle ha señalado que el país se encuentra en una situación atípica. “Estamos muy adelantados en la oferta de energía, pero muy retrasados en la demanda”, ha asegurado el ejecutivo, aunque ha desestimado hablar de “un exceso de producción renovable”. “Es bastante simple, necesitamos más crecimiento”, ha indicado.

A esta situación esto se suman señales “tremendamente confusas” en materia de precios, ha subrayado, impactadas por el factor climático y las reservas hidráulicas alcanzadas. Sin embargo, el ejecutivo ha reforzado la importancia de “mantener la calma” a la hora de tomar decisiones más allá del desplome de los precios.

Para resolver esta situación, Ruíz-Tagle ha llamado a acelerar la puesta en marcha de los proyectos de hidrógeno verde. “Hay que publicar ciertas directivas ministeriales” que permitan echar a andar los procesos y los electrolizadores presentes en las refinerías. “Necesitamos aumentar la demanda eléctrica”, ha pedido el consejero delegado de Iberdrola España. Además, el directivo ha insistido en el efecto multiplicador de esta decisión, ya que permitiría también la creación de más empleos.

“No tiene sentido que la industria esté mendigando conexión a la red”, ha criticado también Ruíz-Tagle, y ha comparado la estrategia española con la de Francia, que invierte tres veces más en la infraestructura. “No perdamos la oportunidad de convertir España en la referencia verde de Europa”, ha mencionando, poniendo como ejemplo los centros de almacenamientos y procesamiento de datos. “Es verdad que son unos altos consumidores de energía pero tenemos espacio para recibirlos”, ha asegurado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_