_
_
_
_

Enrique Ordieres (Cinfa): “A las farmacéuticas españolas nos falta un modelo de estabilidad”

El presidente del laboratorio farmacéutico resalta la importancia de la autonomía estratégica del sector, sobre todo en materias primas

enrique ordieres
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en el encuentro CREO, el lunes en el hotel Ritz de Madrid.Claudio Álvarez
Pierre Lomba

La pandemia supuso un antes y un después para la industria farmacéutica, y enseñó que la previsión y la estabilidad son fundamentales para el sector. Estas han sido algunas de las ideas en las que ha insistido Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en su intervención este lunes en el foro CREO, organizado por CincoDías. El directivo del laboratorio farmacéutico navarro ha advertido de que a las empresas nacionales las falta “un modelo de estabilidad”: “Tenemos un sistema con vidas de demasiado corto plazo, sobre todo en tema de precios”.

Ordieres ha subrayado en la importancia de España en el mundo farmacéutico —es el sexto país a nivel de producción industrial de medicamento y el cuarto si se tiene solo en cuenta aquellos fuera de patente—, lo que es “un valor y una garantía de seguridad”. Eso sí, a pesar de estas magnitudes, para el presidente del mayor proveedor de medicamentos del país, la industria nacional tiene un reto de escala: las empresas, muchas veces familiares, tienen que ampliar su tamaño “para poder competir con las grandes multinacionales”.

Otro de los puntos en los que ha insistido en el directivo es en la autonomía estratégica del sector, sobre todo en materias primas: “No damos importancia a que haya compañías que se vayan fuera o que productos no se perciban como estratégicos o se vayan fuera”, ha lamentado. “Hay cuestiones que no deberíamos olvidar de la pandemia y hay puntos débiles de todo el canal”. La industria depende de materias primas “a las que hemos quitado importancia y por diferentes motivos las hemos derivado a países de Asia”, un proceso que, según el alto directivo, “ha pasado en toda Europa”.

Para Ordieres, la clave está en la anticipación: el presidente de Cinfa ha insistido en varias ocasiones a lo largo de su intervención en que la industria farmacéutica, por su propia naturaleza, pivota lentamente. Todos los cambios son a largo plazo y, por ello, “hay que permitir que tenga una visión ya no de prever los cambios, sino de estar preparados”. Para eso, ha recordado, es necesario tener “tener cierta garantía de continuidad, de inversiones a largos plazo y de capacidad de modular las prioridades de cada momento”.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, Ordieres ha pedido que se transpongan las normativas de la estrategia europea del medicamento “con un modelo de medio largo plazo” que mantenga el exitoso modelo español. “No somos conscientes: vemos normal tener los mismos medicamentos en un pueblo pequeño que en Madrid, con las mayores garantías y siempre con el consejo de un profesional. Esto se sustenta porque tenemos industria y una distribución de alta gama con más de 22.000 farmacias”, ha concluido el alto directivo farmacéutico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_